PRESENTACIÓN

Élites Contemporáneas es un grupo de naturaleza interdisciplinar (siete áreas de conocimiento de ciencias humanas implicadas: Historia Contemporánea, Historia del Arte, Historia Económica, Historia del Derecho, Historia de la Filosofía, Historia de la Literatura, Antropología), interdepartamental (diez Departamentos de seis universidades públicas), interuniversitario (las cuatro universidades públicas de la región) y con participación extrarregional (más otras dos universidades de las regiones de Cantabria y La Rioja, sociedades históricamente pertenecientes al mismo espacio de influencias y decisiones).

Nuestro reto de excelencia es rebasar los artificiales límites que lo académico ha ido imponiendo a las humanidades y dentro de ellas a las áreas. Es imprescindible superar el aislamiento de las ciencias sociales y un equipo de excelencia debe abordar el reto, primero de poner a trabajar sobre un objetivo transversal a las diferentes ramas de la historia que andan excesivamente dispersas y desconectadas, por eso estimamos como imprescindible que en el grupo estén integrados los más destacados investigadores de la región especialistas en élites de historia del arte, historia económica, historia de la ciencia, historia del derecho, historia de la literatura, historia de la filosofía, historia de la educación, historia política, historia de la Iglesia, historia social, etc.

Su objeto de dedicación es la investigación histórica sobre las élites políticas, económicas, intelectuales, culturales, artísticas, jurídicas, profesionales, militares y eclesiásticas, que a lo largo de los siglos XIX y XX han tomado las decisiones y liderado la sociedad de Castilla y León. Utiliza el método biográfico y prosopográfico en busca de un análisis histórico de los sujetos contemporáneos del poder en esta región. Adopta una posición elástica y abierta, considerando como elites los personajes más influyentes en la región, directa o indirectamente, sean o no naturales o residentes en ella. El objetivo último, a medio y largo plazo, es formar y actualizar un gran Banco de Biografías de Élites Contemporáneas de Castilla y León (BABELCYL) que estudie las tres mil personas (aprox.) que desde diferentes ámbitos de la vida pública han liderado la sociedad, la política, la economía y la cultura y han tomado las decisiones más importantes en esta región en los dos últimos siglos.

Página desarrollada por Fernando Hernández Esguevillas. Modificado: 7/03/2008 0:45:14