PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación Agua, espacio y sociedad en la Edad Media de la Universidad de Valladolid está constituido por medievalistas, pertenecientes a las universidades de Valladolid, Cantabria y Sevilla.

Fue reconocido como Grupo de Investigación Reconocido (GIR) por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid el 31 de mayo de 2005, con Juan Carlos Martín Cea como su coordinador,  y desde entonces viene desarrollando una intensa actividad investigadora y divulgativa que tiene por objetivos el estudio de los elementos dinamizadores de la sociedad urbana bajomedieval, entre los que se cuentan el agua y la sociabilidad, dos de las temáticas sobre las que versan buena parte de sus proyectos y actividades. Ambos aspectos son ejes en torno a los cuales se estructura la dinámica urbana en todas aquellas cuestiones relacionadas con lo social, político, económico y cultural.

Esta intensa actividad investigadora ha servido también para la obtención del reconocimiento de la condición de Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GIE) (GR260) por parte de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León el 6 de febrero de 2009.

Y más recientemente, la misma Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León,  según resolución de 2 de febrero de 2017, ha reconocido la condición de Unidad de Investigación Consolidada (UIC 190) del Grupo, con Mª Isabel del Val Valdivieso como Directora de la misma.