OLATZ VILLANUEVA ZUBIZARRETA

Foto CV

Investigadora del Programa Ramón y Cajal en el Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid (convocatoria 2006), donde desarrolla el Proyecto de Investigación Las comunidades del Islam en la corona de Castilla. Las morerías de la cuenca del Duero.

Se incorpora al equipo en su calidad de arqueóloga y de su experiencia en el campo de la Arqueología Medieval y Moderna, marco y metodología bajo las cuales desarrolló su Tesis Doctoral ( Actividad alfarera en el Valladolid bajomedieval ) y han marcado parte de la línea metodológica de algunas de sus posteriores investigaciones.

Sus investigaciones se han centrado en el estudio histórico de las comunidades mudéjares castellanas, desde una perspectiva amplia, tanto temática como metodológica. Su interés por el mudejarismo se proyectó inicialmente hacia el estudio de una de sus actividades profesionales más destacadas de los integrantes de esta minoría: la alfarería, lo que constituyó el tema central de su Tesis Doctoral y de las investigaciones que desarrolló durante su etapa predoctoral, fundamentalmente desde la perspectiva arqueológica, dada su especialización académica en esta disciplina.

Pero también se ha ocupado de forma decidida del estudio del papel (destacado) desarrollado por mudéjares y moriscos en el patrimonio constructivo, acaparando buena parte de los oficios relacionados con la construcción edilicia (civil y religiosa, monumental y doméstica), con la obra pública (proyección y ejecución de puentes, fuentes, canalizaciones,.) y con la decoración arquitectónica (yeserías, carpintería de armar, azulejería,.); en definitiva, con la ejecución de muchas de las obras promovidas y patrocinadas por las elites sociales castellanas.

De forma paralela a la actividad investigadora propiamente dicha, a lo largo de estos años también le ha interesado participar o impulsar actividades relacionadas con la catalogación e inventario del Patrimonio histórico, artístico y arqueológico, con planes de recuperación patrimonial (de carácter urbanístico o arquitectónico) o con la promoción y difusión cultural. Destaca por ejemplo su participación en proyectos de Exposiciones, ya sea como redactora (en el caso del montaje permanente del castillo de Coca, Segovia), como asesora (en el Museo-Casa Colón, Valladolid, 2006) o como coordinadora en la de Isabel la Católica en Nueva York (Instituto Cervantes, 2004).