Reuniones científicas

Simposio “Agua y sociedad en la Edad Media hispana”

Valladolid, 4 y 5 de octubre de 2010

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid

Comité organizador, Mª Isabel del Val Valdivieso, Juan Carlos Martín Cea, Víctor Pérez y Olatz Villanueva Zubizarreta

Primera Sesión. 4 de octubre de 2010 de 9’30 a 14 horas

Presidenta de Sesión, Mª Isabel del Val Valdivieso

– Ricardo Izquierdo Benito, Universidad de Castilla La Mancha, El agua en Toledo durante la Edad Media.
– Eduardo Jiménez, Universidad Complutense, Mayrit. El abastecimiento de agua en Madrid en la Edad Media.
Pausa café de 11 a 11’30
– Manuel Fernández Chaves, Universidad de Sevilla, El abastecimiento de agua como gracia real en la Edad Media hispana.
– Juan Antonio Bonachía Hernando, Universidad de Valladolid, El agua en las Partidas de Alfonso X el Sabio.
Debate de 13 a 14

Segunda Sesión. 4 de octubre de 2010 de 17 a 20 horas

Presidente de Sesión, Juan Antonio Bonachía Hernando

– Mª Isabel del Val Valdivieso, Universidad de Valladolid, De los fueros a las ordenanzas municipales. La regulación del uso del agua en la Castilla medieval.
– Margarida Ventura, Universidad de Lisboa, A propósito do direito de pescar num “rio a que chamam Barrosa”.
– Jesús Brufal Sucarrat, El agua en la Lleida musulmana. La huerta de Lleida, el secano de Castelldans y el humedal del fash Maskigan.
Debate de 19’15 a 20h

Tercera Sesión. 5 de octubre de 2010 de 9’30 a 14 horas

Presidenta de Sesión, Beatriz Arízaga Bolumburu

– Diego Saldaña, Universidad de Burgos, Presas y azudes en la España medieval. Características y usos.
– Francisco Bueno, Universidad de Burgos, Las obras hidráulicas en la España medieval.
Pausa café de 11 a 11’30
– Francisco Granero Martín, Universidad de Sevilla, Geometría, agua y arquitectura: De la Antigüedad a la Modernidad.
– Víctor Pérez, Universidad de Valladolid, Tiempo y agua en la Edad Media.
Debate de 13 a 14

Cuarta Sesión. 5 de octubre de 2010 de 17 a 20’30 horas

Presidente de Sesión, Francisco Bueno

– Denis Menjot, Universidad de Lyon, Para pagar el agua: la fiscalidad sobre el agua en la Península Ibérica en la Baja Edad Media.
– Michel Bochaca, Universidad de La Rochele, Conflits au tour de l’utilization des eaux de l’Adour et de la Nive dans la region de Bayonne à la fin du Moyen Âge: pêcheries, moulins, navigation fluviale.
– Beatriz Arízaga Bolumburu, Universidad de Cantabria, Concejos y asociaciones de oficios en pugna por el control de las aguas marítimo-fluviales.
Debate de 19’15 a 20h

Conclusiones y Clausura