Reuniones científicas

Mercaderes y hombres de negocio en la Edad Media de la Corona de Castilla

Valladolid, 26 y 27 de septiembre de 2011

COMITÉ ORGANIZADOR:

Juan A. Bonachía Hernando (Director – Universidad de Valladolid)
David Carvajal de la Vega (Secretario – Universidad de Valladolid)
Olatz Villanueva Zubizarreta (Universidad de Valladolid)
Juan Carlos Martín Cea (Universidad de Valladolid)COMITÉ CIENTÍFICO
Antonio Collantes de Terán Sánchez (Universidad de Sevilla)
Manuel Sánchez Martínez (Institució Milla-i-Fontanals, CSIC)
Pere Verdes Pijuán (Institució Milla-i-Fontanals, CSIC)
Rafael Peinado Santaella (Universidad de Granada)
Juan Carrasco Pérez (Universidad Pública de Navarra)

PROGRAMA:
DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011
PRIMERA SESIÓN: LOS HOMBRES Y EL NEGOCIO FISCAL EN CASTILLA

09:30: Entrega de la documentación y presentación de la Reunión científica (Juan A. Bonachía Hernando y David Carvajal de la Vega).

Mesa 1. Presidente: Ernesto García Fernández

09:40-10:50
– Hilario Casado Alonso (Universidad de Valladolid): Fiscalidad y hombres de negocios en Castilla a fines de la Edad Media.
– Juan Carretero Zamora (Universidad Complutense de Madrid): Los conversos y el negocio de arrendamiento en la hacienda castellana (1500-1525)
10:50-11:20 Pausa
11:20-13:05
– Ágatha Ortega Cera (CNRS, Paris I): Formación, composición y estrategias de los grupos de poder: arrendadores al servicio del Rey. Castilla y el Reino de Granada (1480-1505).
– Pablo Ortego Rico (Universidad Complutense de Madrid): Estrategias financieras y mercantiles en torno al arrendamiento de rentas regias ordinarias en Castilla La Nueva (1429-1504)
– Amparo Rubio Martínez (Instituto de Estugios Gallegos Padre Sarmiento – CSIC): Mercaderes y financieros en el arrendamiento de rentas reales en la Galicia del siglo XV.

13:05-13:30 Debate

Mesa 2. Presidenta: Mª Isabel del Val Valdivieso

16:30-17:40
– Ernesto García Fernández (Universidad del País Vasco): Los hombres de negocio del País Vasco en la Baja Edad Media.
– Juan A. Bonachía Hernando (Universidad de Valladolid): Arrendadores y fiadores en las fuentes documentales.
17:40-18:10 Pausa
18:10-19:20
– Ángel Galán Sánchez (Universidad de Málaga): Arrendamientos y encabezamientos en la transición a un nuevo sistema fiscal: el papel de los hombres de negocios en el Reino de Granada.
– Eduardo Inclán Gil (Universidad del País Vasco): El reconocimiento de la profesionalidad: la consolidación de la ría del Nervión como plataforma del comercio internacional y la puesta en marcha del Consulado de Bilbao (1480-1525).

19:20-20:00 Debate

DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011
SEGUNDA SESIÓN: SER MERCADER EN CASTILLA

Mesa 3. Presidente: Juan A. Bonachía Hernando.
10:00-11:10
– Betsabé Caunedo del Potro (Universidad Autónoma de Madrid): Mercaderes castellanos: su formación.
– Iago Irijoa Cortés (Universidad del País Vasco): Fuentes inéditas para el estudio de mercaderes guipuzcoanos a fines de la Edad Media: una aproximación al libro de registros de Juan Ibáñez de Hernani (1495-1503).
11:10-11:40 Pausa
11:40:12:50
– Francisco Javier Goicolea Julián (Universidad de La Rioja): Ciudadanos y mercaderes: hacia una caracterización de los hombres de negocios riojanos a fines de la Edad Media.
– David Carvajal de la Vega (Universidad de Valladolid): El crédito y préstamo entre mercaderes castellanos a finales de la Edad Media.
12:50-13:45 Debate y conclusiones finales.