Reuniones científicas

Poder, Sociedad y fiscalidad: Castilla entre el Cantábrico y el Duero. Siglos XV-XVI

Facultad de Letras. Salón de Grados / Letren Fakultatea. Gradu Aretoa

Vitoria-Gasteiz, 23 y 24 de junio de 2014 / 2014ko ekainaren 23 eta 24an

Comité organizador / Talde antolatzailea:

Ernesto García Fernández (UPV-EHU)

Alberto Angulo Morales (UPV-EHU)

Álvaro Aragón Ruano (UPV-EHU)

José Rodríguez Fernández (UPV-EHU)

Raúl González González (UniOvi)

Álvaro Solano Fernández-Sordo (UniOvi)

Paula Martínez Hernández (UPV-EHU).

Comité científico / Talde zientifikoa:

Enrique Cantera Montenegro (UNED)

María Isabel del Val Valdivieso (UVA)

Juan Antonio Bonachía Hernando (UVA)

Ernesto García Fernández (UPV-EHU).

PROGRAMA:

Día: Lunes 23 de Junio / Ekainak 23, Astelehena

09:00-09:30 Entrega de documentación / Dokumentazio jasotzea.

09:30-09:45 Apertura de la Reunión Científica con la presencia del Vicerrector del Campus de Álava, Don Javier Garaizar Candina; del Decano de la Facultad de Letras, Don Iñaki Bazán Díez, y del Coordinador de  la  Reunión  Científica  Don  Ernesto  García  Fernández  /  Bilera  zientifikoaren  hasiera,  Arabako Campuseko Errektoreordea Javier Garaizar Candina, Letren Fakultateko Dekanoa Iñaki Bazán Díaz eta Bilera Zientifikoaren Koordinatzailea Ernesto García Fernández jaunen presentziarekin.

Bloque I. Atala Mercaderes, comerciantes y banqueros / Merkatariak, salerosleak eta bankariak

Moderador / Moderatzailea: Don Ernesto García Fernández (UPV / EHU).

09:45-10:15 Don Hilario Casado Alonso (UVA): Los negocios de la compañía Silos-Pesquera en Florencia en los inicios del siglo XVI

10:15-10:45 Don David Carvajal de la Vega (UVA): Los precedentes de la banca castellana en la Edad Moderna: cambiadores y finanzas en Castilla a fines del medievo

10:45-11:15 Sesión debate / Eztabaida saioa.

Moderador / Moderatzailea: Don Juan Antonio Bonachía Hernando (UVA)

11:30-12:00 Don Mauricio Herrero Jiménez (UVA): La transferencia de documentos del archivo del mercader Lope de Medina

12:00-12:30 Doña Irene Ruiz Albi (UVA): Mujeres de mercaderes en los protocolos de la provincia de Valladolid

12:30-13:00 Doña Irune Fiz Fuertes (UVA): La financiación de un retablo: ¿quién y cómo se paga?

13:00-13:30 Sesión debate / Eztabaida saioa.

Bloque II. Atala     Hacienda regia / Errege-ogasuna

Moderador / Moderatzailea: Don Alberto Angulo Morales (UPV/EHU)

16:30-17:00  Don  Enrique  Cantera  Montenegro  (UNED): Los judíos en el arrendamiento de rentas reales en el entorno de la Cornisa Cantábrica: Merindades de Rioja, Allende Ebro y Asturias de Santillana (1406-1474)

17:00-17:30 Doña Virginia Labrador Martín (UVA): Abraham Bienveniste y su entorno. Un arrendador judío en el reinado de los Reyes Católicos.

17:30-18:00 Sesión debate / Eztabaida saioa.

Moderadora  /  Moderatzailea:  Doña  María  Álvarez  Fernández (UniOvi).

18:15-18:45  Don Francisco Javier Goicolea Julián (UPV/EHU): De Logroño a la Corte de Carlos V: vida y negocios del contador real Juan de Enciso

18:45-19:15 Don Raúl González González (UniOvi): “Que non se ganan las armas con dos pennolyllas”. Perfiles y problemas de la integración de los agentes fiscales en las élites urbanas de la Baja Edad Media: Juan de Oviedo, Alonso de Quintanilla y Rodrigo de la Rúa.

19:15-19:45 Don Ernesto García Fernández (UPV/EHU): El Principado de Asturias a fines de la Edad Media: el libro del contador don Pedro Niño

19,45-20:15 Sesión debate / Eztabaida saioa.

Día: Martes, 24 de Junio / Ekainak 24, Asteartea

Moderadora  /  Moderatzailea: Dª María Isabel del Val Valdivieso (UVA)

09:00-09:30  Don  Alberto  Angulo  Morales (UPV/EHU): El discurso ilustrado de Floranes. ¿Una primera historia de las aduanas en el País Vasco (ss. XIII-XVI)?

09:30-10:00  Don  Álvaro  Aragón  Ruano (UPV/EHU): Fiscalidad, comercio y frontera en Álava y Guipúzcoa entre el siglo XV y la primera mitad del siglo XVI.

10:00-10:30 Doña Amparo Rubio Martínez (Instituto de Historia Simancas, UVA):

Iglesia y Hacienda Regia: la participación de la Iglesia Compostelana en las rentas de la monarquía a fines del siglo XV.

10:30-11:00 Sesión debate / Eztabaida saioa.

Moderador / Moderatzailea: Don Álvaro Aragón Ruano (UPV/EHU).

11:15-11:45 Don Francisco J. Molina de la Torre (UVA): Aspectos fiscales en la documentación del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid

Bloque III. Atala   Haciendas municipales / Udal-ogasunak

11:45-12:15  Don  Juan  Antonio  Bonachía  Hernando  y  doña  María  Isabel  del  Val  Valdivieso (UVA): Hacienda concejil y gestión de obras públicas municipales: el ejemplo de Valladolid a fines de la Edad Media.

12:15-12:45 Doña María Álvarez Fernández (UniOvi): Proyectos urbanos y políticas financieras para una ciudad moderna. Tradición e innovación en Oviedo (siglos XV-XVI).

12:45-13:15 Don Imanol Vítores Casado (UPV/EHU): Nacimiento y desarrollo de las haciendas municipales del Señorío de Vizcaya (siglos XIII-XVI)

13:15-13:45 Sesión debate / Eztabaida saioa.

Moderador / Moderatzailea: Don Francisco Javier Goicolea Julián (UPV/EHU).

16:30-17:00 Don José Rodríguez Fernández (UPV/EHU): Los señores del agua en el entorno urbano alavés bajomedieval: monarquía, élites urbanas y poder concejil en torno al control de los recursos hídricos

17:00-17:30  Don  Álvaro  Solano  Fernández-Sordo (UniOvi): “Algunas cosas que son neçesarias para la buena governaçión de dicha villa e conçejo”. Poder concejil, gobierno urbano y conflicto social en Villaviciosa a fines de la Edad Media.

17:30-18:00 Sesión debate / Eztabaida saioa.

18:00-18:15 Clausura / Amaiera: Don Ernesto García Fernández y Don Juan Antonio Bonachía Hernando.