Proyectos de investigación realizados



El agua en el imaginario de la Castilla medieval

Equipo

Mª Isabel del Val Valdivieso (Investigadora Principal)

Olatz Villanueva Zubizarreta

Juan Carlos Martín Cea

Beatriz Arízaga Bolumburu

Cristina de la Rosa Cubo

Rica Amran

Isabel Vaz de Freitas

Covadonga Valdaliso Casanova

Diana Pelaz Flores

Germán Gamero Igea

Gonzalo Pérez Castaño

 

Objeto del proyecto

Paolo Squatriti, uno de los máximos especialistas europeos en el tema, señalaba hace ya años, en su obra “agua y sociedad en la primera edad media italiana (400-1000)”, que el estudio del agua debe estar en el inicio de cualquier investigación económica, social o cultural de una sociedad del pasado. En este proyecto nos quedamos con el tercer elemento, considerando que el agua forma parte de la cultura de la sociedad medieval. Por esto entendemos que la concepción del agua que tenían los hombres y mujeres que conformaban aquella sociedad debe ser estudiada para comprender mejor esa etapa de nuestro pasado, su organización y funcionamiento.

Así, en el presente proyecto, teniendo en cuenta que el agua es un elemento natural que produce reacciones culturales que se reflejan tanto en la mentalidad popular como en las especulaciones intelectuales, se pretende estudiar algunos aspectos relacionados con la percepción que del agua tenía la sociedad castellana bajomedieval (siglos XIII-XV) y cómo se refleja esto en diferentes actitudes y comportamientos sociales. Eso nos lleva al menos a tres ámbitos diferentes:

1)    El de lo mítico-religioso, y el estudio del agua ritual y ceremonial en las culturas de las comunidades cristiana, judía y musulmana de la Castilla de entonces.

2)    El relativo a las fiestas y ritos civiles, tanto en ámbitos populares (núcleos urbanos por ejemplo) como cortesanos y nobiliarioss, intentando percibir las diferencias, si las hubiere, entre las actitudes y comportamientos de esos diferentes sectores sociales.

3)    El de las cuestiones más próximas al diario vivir y convivir, como las conductas y costumbres relacionadas con la mesa, cocina, higiene y salud (en este último caso tanto del alma como del cuerpo), así como algunos sentimientos inspira el agua como elemento de doble faz (es benéfica y peligrosa), en especial el miedo y su contrario (la percepción del beneficio que proporciona tanto material como inmaterial, siendo este segundo aspecto el que ahora nos interesa).