El IUU en el Congreso Internacional “Obsolescencia y Regeneración: Viviendas del Siglo XX en el Nuevo Milenio”

Estos días 14 y 15 de diciembre de 2015 se celebra el congreso “Obsolescencia y Regeneración: Viviendas del Siglo XX en el Nuevo Milenio” en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Algunos miembros del IUU participaremos en él representados por Enrique Rodrigo González, con la comunicación: “Una estrategia de regeneración urbana en Castilla y León”.

“El objetivo del congreso es plantear preguntas que afectan tanto al mercado privado de viviendas como al público; al sur y al norte global; y tanto a la vivienda anterior como a la posterior a la II Guerra Mundial. Las áreas específicas de interés sobre este tema incluyen Buenas Prácticas Arquitectónicas que exploran intervenciones de diseño que adaptan viejos edificios a las demandas contemporáneas de vivienda; Buenas Prácticas Urbanas que analizan estrategias de diseño urbano para hacer más inclusivas, seguras y conectadas las barriadas existentes; Buenas Prácticas ambientales y de eficiencia energética que exploran mejoras en el comportamiento energético de antiguos complejos de vivienda; y Buenas Prácticas de Gestión y Participación. ¿Cómo pueden los profesionales, autoridades públicas, promotores y comunidades vecinales etc. colaborar en la regeneración de un barrio?”

Nuestra participación se producirá el martes 15 a las 9:30 a.m. en el auditorio. El programa de comunicaciones completo puede consultarse en este enlace:
http://architecturemps.com/wp-content/uploads/2015/12/SCHEDULE_ENGLISH_SPANISH.pdf

El resto de información así como los resúmenes de todas las comunicaciones podéis verlos en la página web del congreso: http://architecturemps.com/seville/

El nuestro lo compartimos aquí:

Una estrategia de regeneración urbana en Castilla y León

 Juan Luis de las Rivas Sanz; Víctor Pérez-Eguíluz; Enrique Rodrigo Gonzalo; Miguel Fernández-Maroto; Mónica Martínez Sierra.

El urbanismo se plantea entre sus retos vigentes la reconfiguración del papel que desempeñarán los tejidos urbanos existentes, no solo históricos, sino también todos aquellos derivados de los crecimientos urbanos experimentados en la segunda mitad del siglo XX. La necesidad de regeneración urbana de tejidos residenciales, ha sido establecida tanto por la disciplina urbanística como por el contexto legislativo y político.

La ley 8/2013 en España, las correspondientes leyes autonómicas, así como planes y estrategias de rehabilitación y regeneración tratan de enfocar sus criterios hacia la funcionalidad, la eficiencia energética y también a la lucha contra la vulnerabilidad social. En esta comunicación nos centraremos en las singularidades de Castilla y León, su Ley 7/2014 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, el Plan de Regeneración Integral y la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León. El trabajo que este grupo de investigación ha realizado a lo largo de estos dos últimos documentos, nos ha conducido a la consideración del potencial existente en la regeneración de ámbitos homogéneos véanse los tejidos residenciales de 1950-1980 como elementos prioritarios para cumplir con los objetivos señalados. En ellos se han abordado procedimientos de diseño, gestión y coordinación con el resto de políticas urbanas, así como la dificultad para seleccionar las medidas de actuación y financiación adecuadas. En estas líneas comentaremos los aspectos más destacados del trabajo en pos de una dimensión más integral de la regeneración urbana.

Obsolescencia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.