9th Planning Awards ECTP-CEU: el programa PRAU de Castilla y León recibe una mención especial

El ECTP-CEU (European Council of Spatial Planners – Conseil européen des urbanistes) con la ocasión del 9th Planning Awards ECTP-CEU 2011-2012 (http://bit.ly/TR8yr0) del 7 de diciembre 2012 (http://bit.ly/T3SIqX) ha otrogado a la Junta de Castilla y León y a unos miembros del Instituto Universitario de Urbanística una mención especial, por el proyecto de los PRAUs.

El Programa PRAU es una iniciativa de la Junta de Castilla y León que activa las políticas de suelo y de vivienda pública de la Comunidad Autónoma, desde la propuesta y coordinación de actuaciones singulares: los Planes Regionales de Actuación de Urbanización (PRAU).
So coordenación ha sido desarrollada por Juan Luís de las Rivas director del taller del IUU y el mismo taller ha estado apoyando y trabajando por ello en los últimos años.

Según afirma la Junta de Castilla y León “El Programa Regional de Actuaciones de Urbanización (Programa PRAU), puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha recibido un reconocimiento europeo como proyecto de planificación urbanística destacado por el Colegio Europeo de Urbanistas. El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, ha recogido hoy el galardón en la Sede del Comité de la Regiones de la Unión Europea, en Bruselas, durante la celebración de la novena edición de los Premios Europeos de Urbanismo.

Estos premios, que se celebran cada dos años, están organizados por el  Consejo Europeo de Urbanistas (www.ectp-ceu.eu) y a ellos pueden concurrir iniciativas tanto privadas como públicas. La finalidad de los Premios es destacar y dar a conocer proyectos urbanísticos innovadores, que fortalezcan la calidad de vida de los ciudadanos europeos y la mejoren desde un punto de vista social, económico y ambiental, asi como promover las ideas del Consejo Europeo de Urbanistas, expresadas en la “Nueva Carta de Atenas 2003” para crear y desarrollar condiciones favorables a la promoción del desarrollo sostenible.
Además, estos premios ponen en valor las ventajas de los procesos de planificación participativa, mostrando cómo la cooperación entre todos los agentes –autoridades locales, agencias de desarrollo y ciudadanos interesados- puede tener efectos sinérgicos que beneficien a todo el proceso de planificación.

Reconocimiento a los PRAU
En dichas actuaciones priman los criterios de regeneración urbana y desarrollo local, interviniendo sobre terrenos ya clasificados como urbanos o urbanizables con el objetivo de crear suelo público destinado a la construcción de vivienda protegida. Siendo este el objetivo principal el programa persigue además: fomentar un urbanismo de mayor calidad, la regeneración urbana y rehabilitación de espacios históricos con problemas, el fomento de un diseño urbano más sostenible, la creación de suelo para equipamientos públicos en contextos deficitario y completar las estructuras urbanas locales
Conscientes de que el urbanismo es una función pública, la Administración Regional utiliza en este programa las herramientas que le ofrece la legislación vigente para desplegar una nueva lógica de participación directa en la actuación urbanística. Los PRAU están redactados por equipos multidisciplinares, lo que ha permitido contar con la participación de numerosos profesionales, dirigidos y coordinados con criterios homogéneos desde la consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la asistencia de un equipo independiente de control de la Universidad de Valladolid”. (http://bit.ly/UdphkL)

Una nota de prensa sobre el premio: