“Aprendizaje transversal y colaborativo del urbanismo: la historia, el medio y la escala”, con este nombre hemos presentado el panel del Proyecto de Innovación Docente que estamos desarrollando un grupo de profesores del Instituto (como docentes de la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid, y también en colaboración con profesores de la Universidad de León). La jornada tuvo lugar el pasado jueves 12 de Diciembre en el Palacio de Congresos “Conde Ansúrez”, Valladolid.

La transversalidad tiene como objetivo principal alcanzar un aprendizaje integrado que afecta a materias diversas aparentemente dispares aunque claramente complementarias. Esto es algo imprescindible para el entendimiento de la Arquitectura como fenómeno complejo y multidimensional, aunque lamentablemente poco practicado desde la actual compartimentación curricular. Este proyecto tendrá aplicación desde las asignaturas Historia de la Arquitectura, Diseño Urbano, Ecología urbana, Ordenación del Territorio y del Paisaje o Teoría e Historia de la Restauración. Se consideran así primeramente la Historia y el Medio, después el análisis arquitectónico por sus elementos y el análisis urbanístico, para finalmente concluir con la problemática de monumentos y conjuntos históricos, con la restauración arquitectónica, con el paisaje urbano histórico y con los criterios para la ordenación urbanística.

Esta actividad se basa en principios de aprendizaje colaborativo y se centra en el desarrollo de competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. implicaciones en la innovación de evaluación de las mismas y de la acción tutorial. Proyecto coordinado, eficiente y realista sobre un caso aplicado (la localidad de Grajal de Campos, león) que cuenta con la colaboración de sus instituciones administrativas y culturales. Transversalidad con docentes y alumnos de las universidades de Valladolid y León y con profesionales del sector (estudios medioambientales y territoriales.

Panel presentando el Proyecto de Innovación Docente

Asistentes junto al cartel