Beautiful Science: Picturing Data, Inspiring Insight

Seguimos señalando otra exposición que tiene que ver con cartografía de la que nos gusta. En este caso se trata de un acontecimiento en Londres donde se explora la importancia de la visualización de los datos.

luke-howard-barometrographia-opt

Tiempo: sentiment versus realidad. Real instituto meteorológico de los Países Bajos. Infografía que compara el tiempo real con los más de 700.000 mensajes compartidos en las redes sociales sobre el tiempo en 2011.

Exposición “Beautiful Science: Picturing Data, Inspiring Insight” n la British Library.

Desde el 20 de febrero al 26 de mayo de 2014

Vivimos en una época de grandes avances tecnológicos, donde  la sociedad parece que ha renunciado a la síntesis para quedarse en un análisis de datos cada vez más preciso y “en tiempo real”. Según cuenta la nota de prensa de la organización, esta exposición destaca una nueva perspectiva sobre el tema, y por ello recopila ejemplos de visualizaciones de datos que ya se utilizaban cuando todavía nadie hablaba del “big data”. Desde el XVII sec. hasta hoy, la ciencia se ha apoyado en diagramas para visualizar grandes cantidades de datos y en este recorrido se quiere destacar los avances en la tecnología que permite visualizar e interpretar informaciones.

farr-cholera-opt-400

Temperatura y mortalidad en Londres. William Farr, informe sobre las muertes a causa del cólera en Inglaterra entre 1848 y 1849. Londres, 1852.

Beautiful Sicence, explora el trabajo de científicos y estadísticos en las distintas épocas a través de ejemplos referidos a tres grandes temas: salud pública, tiempo atmosférico y la evolución. En una reseña que vincula trabajos de R. Fludd (1617) y F. Nightingale (1858) a mapas de la NASA la exposición trata de mostrar cómo ha cambiado la forma de visualizar, interpretar y comprender  el mundo a nuestro alrededor.

La profesora J. Kieniewicz, curadora de Beautiful Science, afirma:

“como el Big data se ha vuelto en un tema de gran interés, en la exposición se destacan las conexiones entre pasado y presente. Los datos de la colección –algunos muy antiguos- nos ayudan a explicar cómo se están utilizando hoy, en la vanguardia de la ciencia”

Junto a la exposición se desarrolla un rico calendar de eventos colaterales, entre ellos: Festival of the Spoken Nerd: I Chart the Library, Seeing is Believing: Picturing the Nation’s Health con Sally Davies y David Spiegelhalter, Knowledge is Beautiful con David McCandless y un día dedicado a las familias.

Pinchando aquí podéis llegar a la web oficial de la exhibición y de donde se han tomado las ímagenes de esta entrada

Aquí en la nota de prensa (en Inglés)

Aquí en un artículo de “El país” donde se habla también del tema

1. un cartógrafo? Dice:

La inmersión en los avances -de todo tipo- a veces nos hacen olvidar lo que realmente queremos representar en nuestras cartografía y los aspectos más visuales -¿artísticos?- de las mismas.
    Cualquier cartografía es un ejercicio de síntesis y un esfuerzo por mostrar (y ocultar) lo que queremos con la misma, más allá de una representación sin más de los datos de los que podamos disponer.
    Este ‘post’ me ha recordado otra exposición sobre cartografías, menos técnicas (si por ello nos referimos a ‘nuevas tecnologías’) que otras de las que se ha hecho eco este blog, pero más enraizada en los principios básicos de la cartografía, en cómo queremos representar (abstraer, pues toda cartografía no deja de ser una abstracción de la realidad que queremos representar para transmitir nuestra idea a otros) las realidades que nos rodean y que abunda más en los aspectos más estéticos que todo mapa tiene o ha de tener.
    Me refiero a una exposición que hubo en el CaixaForum Madrid el año pasado:
    “CARTOGRAFÍAS CONTEMPORÁNEAS. DIBUJANDO EL PENSAMIENTO”.
    Tenéis más información en:

“El ser humano cartografía el mundo en un intento de captar la realidad en que vive. Desde siempre, los mapas han representado, traducido y codificado todo tipo de territorios físicos, mentales y emocionales. La representación del mundo ha evolucionado en los últimos siglos y, ahora, con la globalización e Internet, se han transformado definitivamente los conceptos tradicionales de tiempo y espacio, así como los métodos de representación del mundo y el conocimiento.

Con este cambio de paradigma, los artistas contemporáneos se cuestionan los sistemas de representación y ofrecen nuevas fórmulas para clasificar la realidad. Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento propone un mapa de las cartografías elaboradas por artistas de los siglos XX y XXI, con el objetivo último de invitar a los visitantes a interrogarse sobre los sistemas de representación que usamos y las nociones subyacentes.

La exposición, organizada y producida por la Obra Social ”la Caixa”, está constituida por más de 140 obras de formatos muy variados…”