Tranvía en Valladolid

El desarrollo de un sistema de tranvía en Valladolid es una oportunidad para introducir un medio de transporte público, moderno y, a la vez, de promover una imagen coherente de la Valladolid del futuro, materializada físicamente en una serie de nodos y puertas urbanas.

Proponemos, para el debate, una red formada por tres líneas principales que recorren de norte a sur la ciudad, aprovechando sus ejes más importantes y más o menos en paralelo al Pisuerga: la avenida de Salamanca, el Paseo Zorrilla-Isabel la Católica, y la vía del ferrocarril que con su soterramiento creará un corredor verde y de transporte público (el “Corredor Sostenible Equipado” del Plan Rogers). Leer más

Trabajar en la ciudad

Juan Luis de las Rivas Sanz

Aunque no seamos del todo conscientes, estamos en un momento de cambio social y económico en el que situaciones nuevas acabarán por imponer nuevas lógicas de uso del espacio urbano. Si las respuestas urbanística y arquitectónica siguen fundándose en “lo ya sabido”, en las rutinas conocidas, es posible que nuestra inversión en capital fijo, en esa infraestructura que denominamos ciudad, envejezca antes de haberse aprovechado con intensidad. Algunos estamos convencidos de que la clave urbanística del futuro es el reciclado urbano, es decir el rehacer la ciudad que ya existe, mejorarala. El perfil rehabilitador del futuro no tiene nada de conservacionista, la rehabilitación va a exigir mucha intervención, pero una intervención mucho más compleja: más costosa en tiempo y dinero, costosa en gestión, costosa en ideas y en trabajo social. Rehacer la ciudad es más dificil que hacer barrios en la periferia. El Renacimiento fue ejemplar, cuando la arquitectura supo ofrecer una respuesta precisa a un coyuntura específia: rehacer, mejorar, sanear, engrandecer la ciudad medieval. La ciudad del Renacimiento tiene lugar encima de la ciudad prexistente, sabe interpretar las nuevas necesidades y es posterior al boom demográfico. Hay crecimiento urbano, pero el gran crecimiento es anterior. Leer más

Nuevos espacios de trabajo: reciclar Argales

El proyecto V@LLADOLIDIGITAL se propone como idea para transformar 845.640 m² industriales del Polígono de Argales en un innovador distrito productivo destinado a la concentración y desarrollo de la pequeña y mediana empresa así como  actividades vinculadas a la sociedad del conocimiento.

Proyecto de renovación urbana

Como proyecto de renovación urbana, V@LLADOLIDIGITAL  se concibe como espacio de trabajo interior a la ciudad, un entorno compacto, bien servido y plural en que empresas diversas conviven con centros de formación y oficinas, pero abierto a estructuras comerciales, y selectivamente a viviendas y hoteles vinculados al espacio de trabajo, con zonas verdes y equipamientos que favorecen la vitalidad social y empresarial. Leer más

Ocio urbano: Paseos

Juan Luis de las Rivas Sanz

¿Aburrirse en la ciudad u otra manera de descansar? A lo largo del pasado siglo y en paralelo a la construcción de una sociedad urbana, mejor, urbanizada, se ha universalizado la singular tendencia de “escapar” de la ciudad como manera de ocio, incluso a veces, yendo a otra ciudad. El mito del campo y de la vida retirada, el afán por ir al mar o por escalar montañas, la ilusión por adentrase en senderos que nos acercan a paisajes nuevos… son permanentes. Lejos del mundanal ruido se recompone la propia identidad con retazos de cultura y afanes gastronómicos. Un buen vino recompensa un largo viaje y la vista amplia y serena de un paraje remoto merece el esfuerzo de unas cuantas horas de carretera. Sin embargo la mayor parte de nuestro ocio tiene lugar en la ciudad y es compatible con lo anterior, aunque exija menos esfuerzo. Ir al cine o a cenar, salir a tomar unas copas o de pinchos, son actividades urbanas de primer orden. Y no tengo en cuenta el “chiquiteo”, es decir el micro-ocio de final de la mañana o de la tarde, haya o no haya cuadrilla -un gusto gregario muy norteño-, como una rutina diaria que nos hace parecer más “ociosos” de lo que somos. Todo ello se traduce en una sistemática espacialidad, en lugares urbanos singulares que acogen estas funciones y sin los que es imposible comprender la ciudad. Leer más

Un muelle de ocio en el Pisuerga

Pisuerga y entorno

Simancas es uno de los municipios que más desarrollo residencial ha experimentado (desde los años 70), impulsado por factores de accesibilidad y proximidad, calidad ambiental y paisajística, y demandas de vivienda de segunda residencia, todos ellos con origen en Valladolid.

La línea del término entre Simancas y Valladolid ha supuesto hasta la fecha el límite entre un suelo menos consolidado con ocupación puntual (Valladolid) y otro de ocupación más continua, perteneciente a Simancas. Pero esta situación tiende a modificarse con sucesivas promociones que prácticamente constituirán un continuo entre la capital y su límite municipal.

Leer más

Ideas e ideas: teoría y conceptos

Una nueva categoría en donde dar cabida a las diferentes cuestiones más teóricas que abordamos dentro del taller. Un lugar donde exponer las ideas o conceptos con los cuales se desarrollan los trabajos. Estarán vinculadas a su vez con las entradas en la categoria de Urban Desing.

Market Place: el debate en la calle

Decididamente, el debate, la discusión, el intercambio de ideas, es necesario. Es más, es beneficioso para cualquiera de las partes, incluso de aquellas que no están siquiera involucradas directamente en el proceso. Por ello, aunque existe la posibilidad de comentar los difrentes ‘post’, lanzamos esta categoría. Un lugar donde lanzar el debate, partiendo desde un breve textos o simplemente con una pregunta abierta. Será cada lector el que cree el contenido. Cada uno aportará su visión y opinión sobre el estado de la cuestión a tratar.

Urban design: proyectos urbanos

El Taller de diseño urbano del Instituto Universitario plantea en este Blog (Urban Design o Proyectos Urbanos) diferentes resultados de sus trabajos de investigación aplicada . Son proyectos que se desarrollan y planifican dentro del Taller (Workshop) en contextos de investigación. En su mayoría son hipótesis de proyecto, ideas propuestas para enriquecer el debate sobre la ciudad, intentos de contribuir a la mejora de la calidad urbana. A veces se trata de ideas que, por razones diferentes, se han paralizado o  aún no han salido a la luz. Aprovechando la capacidad que nos ofrece este blog, y en definitiva, la propia red digital, para abrir estas ideas a todos aquellos que lo deseen.