Call for paper: Young Urban(H)IST Conference, Kosice 2018

El próximo 2 de octubre de 2018 se celebrará en Kosice (Eslovaquia) la “Young Urban(H)IST Conference”. Esta conferencia se enmarca dentro de nuestro proyecto “UrbanHIST, Historia del Urbnismo Europeo en el siglo XX” y esta abierta a contribuciones de todo aquel que esté interesado. Desde aquí os animamos a participar.

La fecha límite para el envío de vuestros abstracts (200/300 palabras en inglés) es el 1 de junio de 2018. Aquí podréis descargaros el formulario oficial que hay que enviar a smhkosice@gmail.com.

“History of European Urbanism in the 20th Century – Distinctive and Common Themes”

La pregunta acerca de que la ciudad no es solo la forma física sino también un institución ya tuvo lugar en las primeras disertaciones incluyendo Platón, Aristóteles o Thomas Moore en su Utopía. Naturalmente, han tenido muchos seguidores, incluyendo filósofos, historiadores, arquitectos, urbanistas, o sociólogos. Podemos decir de una manera simplificada que la ciudad es principalmente una creación cultural, siendo el lugar, el hábitat natural del hombre moderno, influyendo en su comportamiento y en su pensamiento. La ciudad ha sido siempre el objeto tradicional de la historiografía, pero desde la segunda mitad del siglo XX la historia urbana se ha establecido a sí misma como ciencia individual. Cuando en 1961 Eric Lampard definió la urbanización como un proceso social, permitió situarla en el centro de la investigación. La legitimidad de la investigación en historia urbana creció asumiendo la existencia de una dimensión urbana específica a lo largo del desarrollo histórico. Desde comienzos de los noventa, la historia urbana se hace más independiente de la historia social o económica, y empezó a absorber nuevos conceptos metodológicos. A la vista de estos cambios,  hablamos de una rotación lingüística, cultural y espacial mientras que esta última parece ser potencialmente el paradigma unificador de la historia urbana.

La investigación sobre historia urbana requiere la cooperación entre investigadores provenientes de muy diversos campos del saber, incluyendo arquitectura, urbanismo, geografía, antropología o sociología. El acercamiento interdisciplinar se hace imprescindible y las fronteras de los diversos campos se vuelven menos visibles. La historia urbana es el campo interdisciplinar por excelencia debido a la fragmentación de los enfoques metodológicos. Además, si incluimos un punto de vista transnacional a fragmentación es aun más profunda. El término urbanismo también refiere a procesos y a la producción de condiciones que conducen a la creación a la forma urbana. La materia de la historia urbana incluye no solo las arquitecturas ejecutadas sino también los planes irrealizados y los debates internos de la disciplina y sus argumentos.

El conocimiento de aproximaciones teóricas, incluyendo la historia del arte es esencial. Nuestra temática debería involucrar también especialistas centrados en condiciones económicas, políticas, sociales y culturales, las cuales conducen a la creación de estructuras urbanas y formales. Por lo tanto, los organizadores de esta conferencia daremos la bienvenida a artículos relacionados con los siguientes apartados:

  • Entendiendo la complejidad
  • Cien años de temáticas en expansión: cuestiones urbanas y la evolución del urbanismo del siglo XX en Europa
  • La otra mitad de Europa
  • Planificando para el crecimiento como misión

Para más información, aquí tenéis el folleto completo en PDF y el Formulario de inscripción. También podéis seguirlo en la sección de noticias de la web UrbanHIST.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario