Carlos Santamarina-Macho, Premio en la categoría de Artículo de Investigación en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

El artículo premiado fue publicado en 2017, en el número 20 de Ciudades, la revista del IUU. El trabajo, titulado “Simulaciones aumentadas. Una experiencia contemporánea del territorio” (click aquí para acceder a él), reflexiona sobre los videojuegos de realidad aumentada geolocalizada y su capacidad para modificar nuestra experiencia territorial.

La publicación de Carlos Santamarina-Macho ha sido galardonada en la categoría de Artículo de Investigación dentro de la Muestra de Investigación de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Este encuentro, que ha sido celebrado en Santander, es convocado por el Ministerio de Fomento en colaboración con varios organismos. Con el lema “Más habitar en la arquitectura, más humanizar la ciudad”, esta edición ha tratado de “poner el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica no solo por los distintos programas funcionales, sino por la calidad y cualidad de los espacios”.

Una de las labores de la BEAU es la de premiar los mejores trabajos de investigación y divulgación publicados en España en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo. Carlos Santamarina-Macho ha sido uno de los dieciséis autores galardonados por unanimidad en la categoría de Investigación, entre un total de 79 propuestas evaluadas por el jurado.

El artículo “Simulaciones aumentadas. Una experiencia contemporánea del territorio” trata uno de los asuntos que más están configurando la perspectiva contemporánea del territorio, sobre todo entre las nuevas generaciones: las aplicaciones informáticas basadas en sistemas de realidad aumentada y geolocalización. Incide, en particular, en la nueva ola de videojuegos para dispositivos móviles que utilizan el espacio real como espacio virtual, en el cual tienen lugar los desplazamientos de los avatares, la interacción entre jugadores y la demarcación de puntos concretos como hitos espaciales en los que se desarrolla el argumento. La desarrolladora de aplicaciones móviles Niantic sería la principal referencia para analizar este nuevo género de videojuegos, que nació con Ingress en 2012 y explotó con Pokémon Go en 2016. En este sentido, la propia noción de “territorio” tiene que ser revisada, al mismo tiempo que se añaden nuevas variables para definir conceptos clásicos como “turismo”, “comunidad” o “patrimonio”.

Desde el IUU queremos dar la enhorabuena a Carlos, y agradecerle su confianza en Ciudades para hacer de soporte a sus novedosas contribuciones. ¡Mucho éxito!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.