Ciudades 23: “Explorando las escalas intermedias” – Concovatoria abierta / Call for papers

Ciudades 23 (2020) dedicará su dossier monográfico, coordinado por Mario Paris, al tema “Explorando las escalas intermedias: prácticas y experiencias en las dimensiones territoriales no institucionales”. El plazo de recepción de contribuciones tanto para el dossier monográfico como para las secciones miscelánea y final permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2019. En la sección Normas Editoriales/Editorial Guidelines podéis consultar las directrices para la elaboración y envío de las propuestas de artículos.

A continuación os adjuntamos el texto de la convocatoria en español e inglés, que estará permanentemente disponible en la sección de Convocatorias/Call for papers:

Ciudades 23 (2020): “Explorando las escalas intermedias: prácticas y experiencias en las dimensiones territoriales no institucionales”

Muchos paradigmas interpretativos consolidados dentro de los estudios urbanos ya no son eficaces para explicar unos territorios europeos heterogéneos y dinámicos. En este número de la revista Ciudades se propone una reflexión sobre el tema de las escalas como instrumentos de análisis y trabajo de la ciudad contemporánea. Entre ellas, se destaca el papel asumido por las escalas intermedias (sub-regional, intermunicipal y de distrito/barrio) como ‘giusta distanza’ (dimensiones adecuadas) para detectar (i.) algunas tendencias en los procesos de transformación del territorio post-metropolitano, (ii.) ciertas debilidades en sus patrones de desarrollo y (iii.) nuevas figuras interpretativas para unos fenómenos que serían indescifrables a través de un enfoque basado en escalas convencionales. Los distintos artículos tendrán que contribuir al debate sobre la eficacia –y los riesgos– relacionados con las imágenes y las lecturas descriptivas del territorio contemporáneo basadas en estas dimensiones “meso” o intermedias, desvinculadas de los límites institucionales actuales, y sobre la necesidad de este trabajo ahora que las políticas territoriales parecen impulsar la trasformación de la ciudad difusa.

Se abre por lo tanto el plazo de recepción de artículos para el número 23 de la revista Ciudades, cuyo dossier monográfico versará sobre el tema “Explorando las escalas intermedias: prácticas y experiencias en las dimensiones territoriales no institucionales”, aceptándose también contribuciones para las secciones miscelánea y final. Dicho plazo concluirá el 30 de septiembre de 2019, de cara a su publicación en la primavera de 2020.

Ciudades 23 (2020): “Exploring the intermediate scales: practices and experiences from no-institutional territorial dimensions”

Nowadays, in urban studies field we experimented a lack of effectivness in the explanations based on consolidate paradigms for several dynamics ongoning on European territories. In this issue of Ciudades, we propose a reflection about scales as analysis tool for planners and reserarchers in contemporary city. Among them, we focus on those intermediate scales (sub-regional, inter-municipal and district/neighborhood) as ‘giusta distanza’ (adequate dimensions) to detect (i.) trends in the transformation of the post-metropolitan territories (ii.) weaknesses in their development patterns and (iii.) new interpretative figures for phenomena that would be not visible in analysis based on conventional scales. Therefore, different contributions will support the debate on the effectiveness – and the risks – related to the images and descriptive readings of the contemporary urban spaces based on these “meso” or intermediate dimensions, disconnected from the current institutional borders. This task is even more relevant in this moment, in which urban and regional planning deals with the governance of urbanized regions and the transformation of extended metropolitan areas.

The submission of papers for Ciudades 23 is therefore opened, with a monograph dossier on the theme “Exploring the intermediate scales: practices and experiences from no-institutional territorial dimensions”, while contributions for the miscellaneous and final sections are also welcome. The deadline for the submission is September 30, 2019, and the publication is scheduled in the spring of 2020.