Disponibles vídeos y presentaciones del seminario “Urbanismo y transición energética”

Os informamos de que ya están disponibles tanto los vídeos como las presentaciones del seminario “Urbanismo y transición energética: estrategias de diseño espacial para una ciudad sostenible”, que se celebró el pasado mes de diciembre en el marco del proyecto europeo INTENSSS-PA, en el que participan tanto el IUU como la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León. Podéis acceder al seminario completo en formato online en esta misma web, en el apartado correspondiente dentro de Formación Permanente. Los vídeos están alojados en el canal de YouTube del IUU, y las presentaciones en nuestra página en SlideShare. Asimismo, en los próximos días también podréis consultar una ficha de cada presentación en la base de datos de INTENSSS-PA, donde se ha incluido un resumen acerca del contexto, contenidos, conclusiones y aplicabilidad de lo expuesto por cada uno de los ponentes. Podréis acceder a ellas en el apartado de “Technical Materials”, e introduciendo el término “urbanismo y transicion energetica” en el buscador (Basic search). En breve, vídeos y presentaciones también estarán disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León.

La transición energética, entendida como el paso desde el predominio de los combustibles fósiles hacia su sustitución por fuentes de energía renovables, debe resolverse esencialmente en las ciudades, ya que en ellas se concentra el consumo energético: climatización, transporte, etc. La consecución del modelo Low Carbon Cities es sin duda uno de los grandes retos de las ciudades en los próximos años en el marco de la lucha global contra el cambio climático, y el urbanismo, la planificación espacial, es un instrumento clave.

Durante el seminario “Urbanismo y transición energética: estrategias de diseño espacial para una ciudad sostenible” se reflexionó y debatió sobre posibles estrategias de diseño que contribuyan a conseguir una ciudad más sostenible, no ya sólo desde el punto de vista energético, sino también social, etc. En la primera sesión, Roberto García Berlanga explicó la certificación BREEAM Urbanismo y las posibilidades que ofrece; Salvador Rueda expuso el modelo del urbanismo ecosistémico a través de la supermanzana; e Isabela Velázquez comentó medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático en el planeamiento urbano, con el caso del proyecto ECCENTRIC. La segunda sesión se dedicó a proyectos europeos: Jesús Díez comentó los proyectos LIFE DOMOTIC y GREENTIC, en los que participa la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León; Carlos Quindós explicó el proyecto SMARTENCITY, vinculado a una operación de rehabilitación en el barrio de Coronación de Vitoria; y Emilio Miguel Mitre expuso el proyecto BUILDUPON, vinculado a las estrategias nacionales a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación. Finalmente, en la última sesión participaron Ester Higueras, que comentó las posibilidades del urbanismo bioclimático para conseguir barrios más saludables, y Alfonso Vegara, que mostró algunos de los proyectos innovadores impulsados desde la Fundación Metrópoli. Finalmente, el seminario concluyó con una breve presentación acerca del proyecto INTENSSS-PA.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario