El estudio del IUU sobre la arquitectura tradicional, disponible en la web del Ministerio de Cultura

Desde hace unos días está disponible para su consulta y descarga la documentación completa del estudio realizado en 2016 en el IUU para el análisis de los principios de ordenación y los instrumentos urbanísticos para la protección de la arquitectura tradicional en pequeños municipios rurales de España, encargado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional. En la ficha de este trabajo dentro del apartado de Investigación > Trabajos y colaboraciones podéis consultar un breve resumen de los contenidos del estudio y acceder al enlace a la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde están disponibles los datos básicos del trabajo, algunas imágenes ilustrativas y los PDF correspondientes.

Este estudio, derivado de los trabajos de seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, tiene como objetivo plantear un sistema de criterios urbanísticos sencillo, homogéneo y útil para poner en valor desde el urbanismo la arquitectura tradicional en el medio rural más frágil, el que compone el complejo universo de los municipios menores en España.

En estos municipios, insertos en medios rurales diversos, existe un rico patrimonio de arquitectura tradicional. Su conservación y recuperación depende de marcos regionales y económicos dispares y de situaciones de uso y de conservación también diversos. En general podría afirmarse que el patrimonio tradicional construido en los pueblos más pequeños está sometido, salvo excepciones, a tensiones de transformación y abandono en un contexto general de gran vulnerabilidad tanto por la escasez de recursos como, en muchos casos, por una inadecuada percepción de sus valores intrínsecos.

A la hora de analizar en qué medida el urbanismo puede contribuir a mejorar la situación actual, este estudio desarrolla, en primer lugar, un análisis amplio y sintético de cómo el urbanismo —la legislación y los instrumentos de planificación— aborda la ordenación de lo construido en el medio rural y, en particular, cómo el urbanismo enfoca hoy la conservación de la arquitectura tradicional, su valorización, protección y recuperación.

En segundo lugar y en función de la dificultad que ofrece un campo tan amplio y diverso de estudio, el trabajo enfoca su objeto a través del estudio de casos. Ello requiere un ajuste metodológico que permita realizar la selección de dichos casos con cierta solvencia, eligiendo aquellos dotados de cierta ejemplaridad. En este sentido, se plantea una aproximación en dos tiempos, partiendo de un campo de estudio más amplio, con un inventario inicial de 16 casos, de los que seguidamente se escogen 4 para realizar un análisis pormenorizado, procurando abordar situaciones diferenciales y representativas de los municipios menores del medio rural en España.

Por último, en tercer lugar y como consecuencia de lo anterior, el trabajo procura una serie de principios de ordenación urbanística, de protección del paisaje y de puesta en valor de la arquitectura tradicional en pequeños municipios. Dichos principios constituyen el resultado del análisis realizado y componen un conjunto de propuestas indicativas realizadas en contraste con la práctica habitual derivada de los sistemas urbanísticos existentes y de los modos de regulación de la arquitectura tradicional en los pequeños municipios. Asimismo, el estudio pormenorizado de casos, parte más original de la metodología planteada, aporta también criterios concretos, más allá del balance general sobre el marco normativo y abordando los instrumentos urbanísticos particulares vigentes en dichos casos.

Se busca sobre todo alcanzar una serie de principios y criterios útiles para aplicar en el urbanismo local. Pero es evidente que ello puede tener también impacto en el marco legal, planteando tanto mejoras puntuales en la legislación urbanística como el ajuste de las herramientas de planificación y gestión urbana a las singularidades de los municipios menores. El fin es impulsar la protección efectiva de la arquitectura tradicional y, como consecuencia, facilitar desde el urbanismo su recuperación patrimonial y funcional progresiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario