El Grupo de Investigación “Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad” presenta su nueva publicación sobre barrios vulnerables

El objetivo del libro “Barrios vulnerables de las grandes ciudades españolas” (disponible en abierto en este enlace) es presentar la evolución de la vulnerabilidad urbana en España entre los años 1991 y 2011. La publicación se presenta en forma de un catálogo de “barrios vulnerables” de 13 ciudades españolas.

Este trabajo es continuación del “Atlas de Barrios Vulnerables de España”, también elaborado por el GIAU+S (Universidad Politécnica de Madrid), que se basaba en el análisis de los censos de 1991 y 2001. Ambos libros proceden de los estudios realizados mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento. En la nueva publicación se recogen únicamente los datos pormenorizados de las 13 mayores ciudades españolas (de más de 300.000 habitantes) que, con 342 barrios vulnerables y 2.578.655 habitantes, representan el 37% de los barrios delimitados en 2011, y el 38% de la población analizada en el catálogo.

El libro contiene el análisis estadístico de la evolución de la vulnerabilidad de cada una de las ciudades con un especial cuidado en su representación cartográfica, lo que permite al lector un análisis territorial de la vulnerabilidad urbana y su comparación tanto temporal como por tipo de vulnerabilidad. Para facilitar la comprensión de los datos analizados, este documento se acompaña de una introducción que describe la metodología empleada en el trabajo. El libro pretende ampliar la visión que tenemos sobre la vulnerabilidad urbana en nuestras ciudades, hacernos reflexionar sobre sus posibles causas y los modos de remediarlas. Se trata de un trabajo con vocación de utilidad, cuyo objetivo final es señalar la necesidad de desarrollar políticas urbanas que doten a los barrios delimitados de la condición de ciudad en todas sus dimensiones, permitiendo a sus habitantes mantener, y en su caso recuperar, su estatus de ciudadanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.