Hoy comienza el Curso: Rehabilitar, regenerar o renovar, la ciudad

Hoy día 28 de abril, a las 16:00 h. comienza nuestro curso Rehabilitar, regenerar o renovar, la ciudad: hacia un nuevo modelo inmobiliario. Desafíos y contradicciones en un nuevo marco de actuación.

Os dejamos unos enlaces de interés par alumnos y para quienes quieran seguir el desarrollo de las sesiones, anunciando la publicación de las mismas en nuestro canal YouTube del Instituto Universitario de Urbanística. También podéis acceder aquí a la propia página del curso en el Centro Buendía

28 de abril

16.00 h. Entrega documentación

16.30 h. Inauguración del curso

16.45 h. El Anteproyecto de Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León y sus implicaciones en un cambio de modelo de crecimiento urbano. Ángel Marinero Peral. Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León.

18.00 h. La Regeneración Urbana y la Ciudad del Capital: Las contradicciones de una práctica presentada como panacea de la sostenibilidad. Fernando Roch Peña. Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad Politécnica de Madrid.

19.00 h. Pausa

19.15 h. Los Procesos de Regeneración Urbana en el marco del modelo urbano de la Renta del Suelo. El alcance de la Ley al respecto. Alfonso Álvarez Mora. Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Valladolid.

20.15 h. Mesa redonda (ponentes de la jornada).

29 de abril

16.30 h. Planeamiento y Regeneración. El papel de la figura del Plan ante el nuevo escenario urbano. Juan Luis de las Rivas Sanz. Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Valladolid.

17.45 h. La Rehabilitación-Regeneración desde la gestión municipal. El caso de Zaragoza. Juan Rubio del Val. Arquitecto de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana. Ayuntamiento de Zaragoza

18.45 h. Pausa

19.00 h. Regenerar, ¿para quien?: Regeneración Urbana y Participación Ciudadana. Paisaje Transversal. Oficina Asesora en Procesos de Participación Ciudadana.

20.15. Mesa redonda (ponentes de la jornada).

30 de abril

16.30 h. Regeneración Urbana y Geografía de la vulnerabilidad social. A propósito del último informe sobre Barrios Vulnerables en España. Agustín Hernández Aja. Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad Politécnica de Madrid.

17.45 h. Las posibles respuestas de la Ley ante modelos de gestión ya consolidados: El Caso de Santiago de Compostela. Ángel Panero Pardo. Arquitecto del Consorcio de Santiago.

18.45 h. Pausa

19.00 h. Instrumentos legales de la regeneración urbana: en particular, las medidas expropiatorio-sancionatorias por incumplimiento del deber de conservación. José Manuel Díaz Lema. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Valladolid.

20.15 h. Mesa redonda (ponentes de la jornada)