Jornada final de INTENSSS-PA en Castilla y León (Segovia, 5 de junio)

El próximo martes 5 de junio tendrá lugar en la La Cárcel_Segovia Centro de Creación (avenida de Juan Carlos I, s/n, Segovia) la jornada final de presentación de los resultados del proyecto INTENSSS-PA en Castilla y León. El acto pondrá fin en nuestra región a este proyecto de investigación europeo que ha pretendido avanzar en la integración entre la planificación energética y la planificación espacial, y que aquí se ha traducido en las “Directrices para el desarrollo sostenible y la gestión integrada de redes urbanas de calor en Castilla y León”. La jornada, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este-Demarcación de Segovia, es de asistencia libre, hasta completar aforo.

El proyecto INTENSSS-PA ha sido desarrollado en Castilla y León por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, contando para ello con el Regional Living Lab de Castilla y León, un panel conformado en junio de 2016 y compuesto por diversos actores relevantes en el ámbito de la energía y el urbanismo de la región, que ha servido como foro para el diseño de un plan de energía sostenible e integrado que, fruto de los debates realizados, ha tomado finalmente la forma de las “Directrices para el desarrollo sostenible y la gestión integrada de redes de calor en Castilla y León”.

Esta jornada pretende dar a conocer los planteamientos del proyecto INTENSSS-PA y el trabajo desarrollado y los resultados alcanzados en Castilla y León. Para ello, también se presentará la publicación que se ha editado para la difusión del proyecto y sus resultados, y que desde ese día estará disponible para su descarga en la web del Instituto Universitario de Urbanística. Asimismo, se contará con la presencia de una serie de ponentes que presentarán un proyecto de red de calor para la ciudad de Segovia, así como el panorama regional y nacional respecto a las redes de calor.

Os invitamos a todos a asistir. Podéis descargar el programa previsto en este enlace, y os lo adjuntamos también a continuación:

10:30h. PRESENTACIÓN de la sesión (Bienvenida y Objetivo)

Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Clara Isabel Luquero, Alcaldesa del Ayuntamiento de Segovia.
Susana Moreno Falero, Presidenta de la Demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este.

10:50h. PROYECTO INTENSSS-PA: PLANTEAMIENTOS Y RESULTADOS EN CASTILLA Y LEÓN

Juan Luis de las Rivas, Sergio Cantero y Miguel Fernández, Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid

11:30h. PROYECTO DE RED URBANA DE CALOR EN SEGOVIA (Ayuntamiento de Segovia y VEOLIA España)

Alfonso Reguera García, Concejal de Economía y Hacienda y de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Segovia
Juan María Sánchez-Cuéllar, Técnico Responsable de VEOLIA en Castilla y León

12:00h. Pausa – café

12:30h. EXPERIENCIAS y PERSPECTIVAS en el marco nacional

Redes de Calor y Frío: situación actual, novedades normativas y perspectivas
Francisco Javier Sigüenza, Secretario General de ADHAC (Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío)

Despliegue de Actuaciones y Proyectos para Redes Urbanas de Calor en Castilla y León por SOMACyL
Sergio Lara Pascual, Director del Departamento de Energías Renovables de SOMACyL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León)

13:30h. CONCLUSIONES Y CLAUSURA de la Jornada

Ángel María Marinero Peral, Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León.
Julio Grijalba Bengoetxea, Vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid.