JORNADA TÉCNICA SOBRE CONSERVACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS CONJUNTOS HISTÓRICOS

Bajo el título “Conservación e intervención en los Conjuntos Históricos. El ejemplo de La Alberca, Salamanca” se está celebrando una jornada técnica organizada por la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

“La localidad de La Alberca en Salamanca es el primer conjunto urbano de arquitectura tradicional protegido en España, en 1940 (…) B.O.E. de 18 de septiembre. Se cumple, por tanto, en el año 2015 el 75 aniversario de esta protección.Teniendo en cuenta este hito conmemorativo y la redacción este año de un Plan Especial de la Alberca, se ha programado una Jornada Técnica dirigida a técnicos y agentes locales, a profesionales dedicados a la arquitectura tradicional y a la población y habitantes tanto de La Alberca como de los conjuntos urbanos existentes en la Sierra de Francia y en las inmediaciones de La Alberca. El objetivo de la Jornada, más allá de recordar esta disposición representativa de protección de conjuntos urbanos, tiene como misión principal presentar los instrumentos de gestión y conservación para La Alberca contenidos en su Plan Especial y reflexionar sobre los criterios y metodologías a seguir en la protección de los conjuntos urbanos de reducidas dimensiones en la Comunidad de Castilla y León.” (más información)

El evento tiene lugar en La Alberca -teatro municipal-, entre los días 16 a 18 de septiembre de 2015.

A propósito de esta jornada, recordamos la entrada que publicábamos hace unos meses presentando la defensa de la tesis doctoral de Víctor Pérez Eguíluz, titulada “¿Patrimonio o Ciudad? Limitaciones en los instrumentos de intervención urbanística en los Conjuntos Históricos de Castilla y león”. Para quien esté interesado, el texto completo de la tesis así como un resumen también pueden consultarse en el repositorio Teseo: https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1164162

Programa de la Jornada

Miércoles 16 de septiembre de 2015

10-11,00 h.  Presentación de las Jornadas. Un aniversario especial para La Alberca. Su reconocimiento cultural y su conservación 1940-2015. Francisco Javier Iglesias García -Presidente Diputación de Salamanca-, Miguel Ángel Luego Becerro -Alcalde de La Alberca- y Enrique Saiz Martín -Director General de Patrimonio Cultural-.
11,00-11,30 h. Descanso
11,30-12,30 h. Plan Nacional de salvaguarda de la arquitectura tradicional: contenido y proyectos. María Pía Timón Tiemblo, -Etnóloga IPCE, Coordinadora del Plan de Arquitectura Tradicional- y Elena Agromayor Navarrete, -Arquitecta-
12,30-13,30 h. Diversidad de la arquitectura tradicional: la imprescindible conservación de la arquitectura y su entorno. José Luis García Grinda, -Arquitecto, Universidad Politécnica de Madrid-.
13,30-14,15 h. Las bases para la conservación de La Alberca: el papel de Lorenzo González Iglesias en el estudio y protección de la arquitectura tradicional durante el segundo tercio del siglo XX. Adolfo Domínguez Perrino -Arquitecto, Jefe del Servicio Territorial de Cultura de Salamanca-.
14,00-16,00 h. Comida.

16,00-18,30 h Mesa de debate: Conjuntos históricos en Castilla y León, estado actual y estrategias de conservación Modera: Enrique Saiz Martín, Director General de Patrimonio Cultural. Ángel Mª Marinero Peral -Arquitecto. Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo-, Juan Luis de las Rivas -Arquitecto. ETS Arquitectura, Universidad de Valladolid-, Gregorio Vázquez Justel -Arquitecto. Planz, Planeamiento Urbanístico, S.L.P-.
18,30-20,00 h. Visita de la Casa del Parque de las Batuecas-Sierra de Francia y recorrido por el entorno. José Luis Puerto, -Escritor-.

Jueves 17 de septiembre de 2015

10-11,00 h. Normas y planes urbanísticos en La Alberca: análisis de su incidencia en la conservación de la arquitectura tradicional. José Carlos Marcos Berrocal -Arquitecto-.
11,00-11,30 h. Descanso
11,30-12,30 h. La protección de los Conjuntos Históricos en Castilla y León: reconocimiento cultural y pautas de gestión. Silvia Escudero Hogan -Técnica en patrimonio. Jefa del Servicio de Ordenación y Protección-.
12,30-14,00 h. Intervención en la arquitectura tradicional: criterios, pautas y experiencias. Juan Carlos Navarro Pérez y Pablo Lombardía Trigo -Arquitectos-.
14,00-16,00 h. Comida
16,00-18,30 h Mesa de debate: Conjuntos históricos en Castilla y León, estado actual y estrategias de conservación. Virginia Alonso Rodríguez -Arquitecto. Jefa del Servicio de Gestión del Suelo-, Miguel Ángel Martín Blanco -Arquitecto. Coordinador de la oficina técnica del área de rehabilitación de la judería de Segovia- y Javier Ramos Guallart -Arquitecto. Codirector de la Escuela de Patrimonio Cultural-.
18,30-20,00 h. Visita a Mogarraz y Miranda del Castañar. Florencio Maillo Cascón -Pintor-.

Viernes 18 de septiembre de 2015

10-12,00 h. Visita a la Peña de Francia. Lázaro Sastre -Padre Dominico, de la Orden de Predicadores-.
12,30-13,30 Visión antropológica de la Arquitectura Tradicional en La Alberca. Antonio Cea -Antropólogo-.
13,30-14,30 h. Concertación de iniciativas para la protección y conservación de los conjuntos históricos de Castilla y León. Enrique Saiz Martín -Arquitecto. Director General de Patrimonio Cultural-.
1430-14,45h. Clausura de las Jornadas. Enrique Saiz Martín -Arquitecto. Director General de Patrimonio Cultural-, Bienvenido Mena Merchán -Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León- y Miguel Ángel Luego Becerro -Alcalde de la Alberca-.