Lanzamiento de la web “Inventer le Grand Paris”

El pasado 15 de junio se produjo el lanzamiento del sitio web “Inventer le Grand Paris: Histoire croisée des métropoles”, en la dirección www.inventerlegrandparis.fr y gracias a la iniciativa de un grupo de investigadores del LABEX Futurs urbains (Université Paris-Est), con el que el IUU tiene establecida una red de investigación. El principal objetivo de esta web es dar continuidad a una serie de 4 congresos internacionales que entre 2013 y 2016 analizaron la génesis y evolución del Gran París a lo largo del siglo XX, en comparación también con lo ocurrido en otras grandes ciudades europeas y contribuyendo a una reflexión más amplia en torno a la planificación urbana. Desde el IUU queremos felicitar al colectivo de investigadores “Inventer le Grand Paris” por el magnífico trabajo que han venido desarrollando, y desde luego os animamos a acercaros a la página web, cuyos contenidos se irán incrementando paulatinamente.

El colectivo “Inventer le Grand Paris” (inventerlegrandparis@gmail.com) se creó en 2012 y está compuesto por los investigadores Emmanuel Bellanger, Frédéric Bertrand, Florence Bourillon, Laurent Coudroy de Lille, Cédric Feriel, Corinne Jacquand, André Lortie, Clément Orillard, Frédéric Poussin, Nathalie Roseau y Loïc Vadelorge. Tomando como referencia algunos de los principales planes que a lo largo del siglo XX se ocuparon de la ordenación urbanística de París y su región metropolitana, el colectivo organizó 4 congresos internacionales a los que ahora se pretende dar continuidad con esta página web.

Destinada tanto a los especialistas como al gran público, la web recogerá las actas de estos 4 congresos. El primero de ellos, que analizó el periodo 1911-1919, ya está disponible, y entre las distintas contribuciones podréis encontrar, por ejemplo, la que firma nuestra compañera y directora del IUU María Castrillo, con el título “La participation espagnole aux réseaux urbanistiques internationaux 1910-1930”. Posteriormente se incorporarán las actas de los congresos que trataron los periodos 1919-1944, 1944-1960’s y 1970’s-2000. En este último, que se celebró el pasado mes de diciembre, el IUU también tuvo presencia.

Asimismo, el sitio web pretende aportar otros materiales e instrumentos de investigación sobre la historia de la planificación en la región parisina y en otras grandes ciudades. Por ejemplo, esta prevista la creación de un Atlas virtual del Gran Paris, que será incorporado en la web próximamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario