Nace el IUU_Lab como núcleo de actividades de investigación, docencia, intercambio de ideas y difusión

Como culminación de la evolución reciente del Instituto Universitario de Urbanística, se crea el IUU_Lab como núcleo de las actividades de investigación, docencia intercambio de ideas y difusión científica del IUU, vinculadas al Grupo de Investigación en “Planificación Territorial y Urbanística”, sustituyendo a lo que veníamos denominando como Taller/Workshop. Un cambio que no se reduce a una cuestión meramente nominal o estética, sino que pretende representar un renovado compromiso con los retos de la investigación en el campo del urbanismo en el siglo XXI.

Las fronteras del planeamiento urbano y territorial son cada vez más difusas, y sus instrumentos y contenidos avanzan hacia espacios cada vez más diversos y complejos. En este sentido, el IUU_Lab reconoce el ámbito (extenso) de la planificación espacial (spatial planning) como propio, abordando las diferentes escalas urbanas (del diseño urbano al proyecto de escala intermedia, del barrio y el municipio a la ciudad-región) con una perspectiva interdisciplinar e integrada que no es solo analítica, sino que afirma tanto una correcta comprensión de la forma de la ciudad y del territorio (paisaje, morfología urbana y arquitectura de la ciudad) como una voluntad proyectual específica dirigida por la equidad en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Al lado del tradicional compromiso por la conservación de los valores culturales de paisajes y ciudades, se propone una planificación urbana atenta a la transición energética y el cambio climático (low carbon cities), a su adaptabilidad en un contexto permanente de cambio (resilient cities) y a la gestión inteligente de los procesos de cambio y de gobierno de lo urbano (smart cities).

Conseguir estos objetivos requiere incorporar nuevos medios y métodos. Los proyectos de investigación y métodos de trabajo del IUU_Lab incorporan nuevas técnicas y tecnologías de análisis y de proyecto (el ya habitual uso de GIS se combina con nuevas TIC), y se abren a la colaboración con otros equipos, tanto nacionales como internacionales. La docencia se diversifica (tercer ciclo, formación especializada, formación continua…) y aprovecha las posibilidades de las actuales plataformas digitales de difusión (YouTube, SlideShare) para ampliar su audiencia potencial. Asimismo, la revista Ciudades se ha consolidado como instrumento de debate y difusión científica (inclusión en el Emerging Sources Citation Index), combinándose, a un nivel diferente, con el uso de las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn) para transmitir la actividad cotidiana que se desarrolla.

Finalmente, el IUU_Lab pretende ser también un ámbito de encuentro con la comunidad universitaria en particular y con la ciudadanía en general, entendiendo que la investigación y docencia universitarias y la difusión científica sólo tienen sentido en contacto directo con ellas. El IUU_Lab quiere dar continuidad a la formación e introducción en la investigación de estudiantes de Grado y Máster, seguir acogiendo estancias de investigadores y profesores de otros centros universitarios y de investigación y profundizar en los ámbitos de encuentro e intercambio de ideas con la sociedad para la que en último término trabaja.

Toda la información sobre el IUU_Lab estará disponible en su sección dentro de esta página web, en los apartados Qué hacemos, Quiénes somos y Qué decimos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario