Novedad Editorial: Los Reales Sitios vallisoletanos – Dossier Ciudades Nº2

dossier-2-cabecera

Esta semana estrenamos novedad editorial con la publicación del libro Los Reales Sitios vallisoletanos. Su autor es nuestro compañero Javier Pérez Gil, miembro del IUU y profesor de Historia de la Arquitectura y Teoría de la Restauración en la E.T.S. de Arquitectura. Esta obra es el segundo número de nuestra serie de publicaciones propias “Dossier Ciudades”.

Cubierta_portada_solapas_dossier2_CS6

Javier Pérez Gil ofrece una visión de conjunto del proceso de creación de sedes y sitios Reales para la Corte durante el periodo en que Valladolid sustituyó a Madrid como capital del Reino (1601-1606). Se estudian así también las consecuencias de este proceso con el fin de explicar el complejo fenómeno de la capitalidad y su impacto sobre la ciudad y el territorio.

Los retos derivados de la transformación para acometer su nuevo rango, las peculiaridades de la nueva sede o la influencia decisiva del duque de Lerma son expuestos junto con el efecto urbanístico y territorial y su relación con el resto de Casas y Sitios Reales del entorno de la nueva Corte. Interpreta así todo el conjunto de manera integral, considerando la existencia de un sistema funcional, representativo y territorial –el de los Reales Sitios vallisoletanos– que debe entenderse como tal sistema, y no como una mera relación de edificios y espacios al servicio de los monarcas.

• Introducción
  • Los Reales Sitios: monumento, paisaje y territorio
  • La mudanza de la Corte
  • La instalación de la Corte y la capitalidad de Valladolid (1601 – 1606)
  • El Palacio Real
  • Los Reales Sitios
  • Apéndices
  • Fuentes y bibliografía

«Dossier Ciudades» es una serie de publicaciones propias  del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad  de Valladolid.  Con este nuevo número, Dossier Ciudades cumple su objetivo general, que es el de editar los resultados de las  investigaciones y los trabajos en los que hayan participado algunos de sus  miembros.  Se continúa así una política editorial que pretende  complementar la revista científica «Ciudades» que el  Instituto Universitario de Urbanística edita de forma regular.

Pinchando aquí encontrarán toda la información sobre esta monografía.