Nueva publicación: El conjunto histórico de Grajal de Campos

La Universidad de León acaba de publicar el libro “El conjunto histórico de Grajal de Campos”. Coordinado por los profesores María Dolores Campos Sánchez-Bordona y Javier Pérez Gil (IUU), la publicación recoge los resultados del proyecto de investigación sobre dicho conjunto histórico, emanado del convenio firmado en 2013 entre el Instituto Universitario de Urbanística, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (Universidad de León) y el Ayuntamiento de Grajal de Campos. Sus más de 400 páginas recogen los estudios de nuestros compañeros José Luis Lalana Soto, Fernando Linares García, Víctor Pérez Eguíluz, Javier Pérez Gil y Luis Santos y Ganges, además de otros realizados por profesores y especialistas de la Universidad de León, New York University, Universidad de Cantabria, Junta de Castilla y León, Instituto de Estudios Riojanos y Hamilton College.

La villa de Grajal de Campos, además de contar con varios monumentos con la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural), fue incluida en 2007 dentro de la categoría de conjunto histórico. Esta importancia, a la que se suma su declaración como  “Villa histórica del Reino de León”, reclamaba la necesidad de una obra que explicase el conjunto y lo pusiese en valor. Y esta obra es una aportación fundamental en este sentido. Desde múltiples perspectivas se analiza la importancia de la villa en términos patrimoniales, tanto como conjunto en el que se materializó el pensamiento renacentista, como a través de algunos de sus principales atributos (desde el castillo o el palacio de los Vega, hasta la importancia de sus reliquias y de la cultura del vino, e incluso explicando la actividad de Juan de Vega en Italia como virrey de Sicilia). Para ello se ha contado con la colaboración de especialistas de diversas materias (Arquitectura, Historia del Arte, Arqueología, Historia, Geografía…) y se ha aplicado una conceptualización y metodología novedosas que superan el tradicional enfoque erudito para aplicar otro marcadamente patrimonial.

Recientemente, el IUU participó también en la organización del seminario interuniversitario “El conjunto histórico de Grajal de Campos. De la caracterización patrimonial a la intervención”, celebrado en la localidad leonesa los pasados días 11 y 12 de mayo. En él participaron algunos de los autores de este libro, además de otros compañeros como Enrique Rodrigo González y Mónica Martínez Sierra, que colaboraron técnicamente en la citada investigación y publicación, o Marina Jiménez Jiménez, Miguel Fernández Maroto y Sergio Cantero Celada, quienes ya habían participado también en otros trabajos del IUU en Grajal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.