Nueva publicación: “Historiografía e identidad en la arquitectura cubana”

El trabajo recoge el material preparado por Eliana María Cárdenas Sánchez (La Habana, 1951 – Madrid, 2010) para escribir su tesis doctoral. El libro ha sido editado e introducido por nuestro compañero del IUU, Luis Santos y Ganges.

“Historiografía e identidad en la arquitectura cubana” presenta los resultados de una investigación multidisciplinar que sintetiza campos aparentemente tan diferentes como la arquitectura, la sociología o la psicología. En palabras de la propia autora, “el tema de investigación de esta tesis tiene un punto de partida esencial: la relación entre historia e identidad, en tanto la identidad es una construcción histórica. De modo que debe ser rastreada desde la propia escritura de la historia, de las valoraciones históricas, contenido primordial de la historiografía”. De esta manera, Eliana María Cárdenas contribuye a engrosar la exigua lista de autores cubanos que se han dedicado a la arquitectura teórica.

Esta publicación parte de una reflexión sobre el valor de la historiografía en el debate internacional actual, en relación con los mecanismos de construcción de la identidad. Desde esta premisa, la autora se acerca a la valoración del contexto latinoamericano en general y cubano en particular. Posteriormente, se somete a evaluación la labor historiográfica cubana en los campos de la arquitectura y del urbanismo, y su influencia en la definición de los valores que intervienen en la construcción de las identidades. Por último, y desde la caracterización de los procesos de continuidad y ruptura, se llegan a precisar los componentes significativos que contribuyen a la percepción del sentido de la identidad en relación con el ambiente construido.

Eliana María Cárdenas Sánchez fue arquitecta, académica y escritora, y desarrolló su labor docente e investigadora dentro de los campos de la Teoría de la Arquitectura y de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. El material de esta publicación fue preparado entre los años 2006 y 2010. Podéis encontrar más detalles acerca del libro haciendo clic aquí, o acceder al texto completo, en abierto, en este enlace.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.