INTENSSS-PA presenta sus Planes de Energía Sostenibles e Integrados en Maribor (Eslovenia)

Esta mañana comienza en Maribor (Eslovenia) el segundo Regional Living Lab Network Workshop de INTENSSS-PA, durante el que los siete países participantes en este proyecto europeo, del que forma parte el IUU, presentarán sus respectivos Planes de Energía Sostenibles e Integrados, a lo que seguirá una serie de conferencias que orientarán su despliegue. La reunión concluirá mañana con el quinto Project Meeting, en el que se perfilarán las actividades de la última fase del proyecto.

En el caso de Castilla y León, el Plan de Energía Sostenible e Integrado que se va a apresentar hoy ha adoptado la forma de unas “Directrices para el desarrollo sostenible y la gestión integrada de redes urbanas de calor en Castilla y León”, cuyas líneas principales serán presentadas por el Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero. Las directrices plantean cinco grandes ámbitos de acción para impulsar las redes de calor en la Comunidad Autónoma: mejora del marco normativo, orientación de los proyectos energéticos, estrategias de planificación espacial, buenas prácticas de gobierno y gestión y acciones de comunicación y participación. Son el resultado de varios meses de trabajo en el Regional Living Lab de Castilla y León, en el que la participación de numerosos agentes de diverso tipo permitió ir orientando el plan y después definir sus contenidos.

El programa continúa esta tarde con una serie de conferencias que pretenden ayudar a cada Regional Living Lab en el despliegue de su plan, tratando para ello aspectos relevantes de índole espacial, socioeconómica, etc. Están previstas las intervenciones de Maurizio Tira y de Michele Pezzagno (Universidad de Brescia), de Slavko Dolinsek (Universidad de Liubliana), de Juan Luis de las Rivas y Miguel Fernández, con el tema “Elective affinities: plan, place & process in some district heating cases in Castilla y León”, y también, como experto invitado, de Mario Paris, miembro del IUU, que disertará sobre el tema “Towards a smart governance for regional infrastructures and services? Spatial knowledge as support, tool and benchmark”.

Finalmente, la reunión concluirá mañana con el quinto Project Meeting, en el que se organizará el trabajo programado para los meses finales del proyecto, que consistirá fundamentalmente en actividades de replicación (roadshows) y de divulgación de los resultados obtenidos (en ámbitos académicos, profesionales, etc.). Por ejemplo, en el caso de Castilla y León, el trabajo resultante del Regional Living Lab será próximamente presentado en varias ciudades de la región.