Ideas para Valladolid 02. Nuevos espacios de trabajo: reciclar Argales

¿Es posible pensar una alternativa para los viejos polígonos industriales que han quedado insertos en la trama de las ciudades? El proyecto V@LLADOLIDIGITAL se propuso como idea para transformar 845.640 m² industriales del Polígono de Argales de Valladolid en un innovador distrito productivo destinado a la concentración y desarrollo de la pequeña y mediana empresa así como actividades vinculadas a la sociedad del conocimiento.

Proyecto de renovación urbana

Como proyecto de renovación urbana, V@LLADOLIDIGITAL  se concibe como espacio de trabajo interior a la ciudad, un entorno compacto, bien servido y plural en que empresas diversas conviven con centros de formación y oficinas, pero abierto a estructuras comerciales, y selectivamente a viviendas y hoteles vinculados al espacio de trabajo, con zonas verdes y equipamientos que favorecen la vitalidad social y empresarial.

Como proyecto de renovación económica, constituye una oportunidad única para devolver al Polígono de Argales su vocación de centro productivo de la ciudad y crear, a su vez, una importante polaridad científica, tecnológica y cultural que convierta Valladolid en una de las principales plataformas de innovación y economía del conocimiento del ámbito nacional.

Como proyecto de renovación social, favorece la interrelación entre los diferentes profesionales que trabajan en la zona e impulsa y apoya los proyectos innovadores que fomentan la colaboración entre empresas, instituciones, vecinos y entidades de ámbitos sociales, educativos y culturales.

Estrategia de renovación urbana

¿Puede Valladolid tener un proyecto semejante a BCN22@? La idea de V@LLADOLIDIGITAL plantea el proceso de transformación del entorno de Argales, incluido en él al propio Polígono.  Varias son las operaciones importantes que se han desarrollado o que aún están en curso:

  1. El Plan Rogers, que se desglosa en  la zona norte del polígono Ariza y al oeste las naves de Renfe.
  2. La Ciudad de la Comunicación, en su parte Norte.
  3. Los terrenos de Campsa-Enertec, localizados en la parte noreste.
  4. El parque de Las Noria, con una primera fase terminada, y en espera de rematarse.
  5. La actuación en los Cuarteles de Artillería y Conde Ansurez, pendiente de realización
  6. El área urbana próxima a la calle Arca Real a su paso por el noreste, ya casi completada.
  7. El area verde que según el actual PGOU se dispondrá en el extrsmo Sur de Argales.

 

Nuevo modelo de Ciudad

El proyecto V@LLADOLIDIGITAL revitaliza la zona industrial de Argales para convertirla en un espacio atractivo para la implantación de las actividades más innovadoras de la economía del conocimiento. La renovación se basaría en la sustitución de la anterior calificación urbanística, que establecía un uso exclusivamente industrial en estas áreas de la ciudad, por la nueva clave V@LLADOLIDIGITAL…
Supera la baja ocupación que caracteriza a las áreas industriales y establece un uso del espacio urbano más compacto y racional, que permite transformar cerca de un 30% de los suelos anteriormente industriales en nuevo suelo público para equipamientos, zonas verdes y viviendas protegidas.

A su vez, el incremento de edificabilidad posibilita que los proyectos de renovación urbana contribuyan a la reurbanización progresiva de todas las calles del sector y generen nuevas zonas verdes, equipamientos y viviendas que mejoren decisivamente la calidad de vida.
Se establece un modelo urbano compacto, diverso y sostenible, que permite obtener una ciudad más equilibrada, con más fuerza económica, ecológicamente más eficiente y más cohesionada. Se admite la convivencia de todas las actividades urbanas no molestas ni contaminantes.

Crecimiento 2008

El Polígono de Argales el más antiguo de los polígonos industriales de la ciudad; fue creado en 1963 y ocupado con rapidez entre los años 1966 y 1970. Dada su creciente integración en la trama y su acentuada su centralidad, con el tiempo ha ido creciendo su terciarización.
En la actualidad tan solo una quinta parte de las empresas instaladas están relacionadas con los sectores de fabricación, siendo por el contrario dominantes, un 80%, los establecimientos auxiliares y de servicios.


Crecimiento 2020

El futuro Polígono de Argales, ya, V@LLADOLIDIGITAL, es un espacio que pretende potenciar la mezcla usos y tipologías edificatorias,  alternando edificios de oficinas y viviendas, junto a naves de almacén, negocios del sector servicios y las grandes fabricas existentes, todo ello unido mediante espacios públicos verdes, así como plazas duras, donde el ciudadano pueda encontrar un lugar comodo y agradable en el cual recrearse, huyendo del antaño y ya obsoleto polígono industrial.


Crecimiento de una Manzana

El proceso de transformación se realiza en multiples fases, en el cual las distintas parcelas, cambian de uso y edificación, cediendo algunas de ellas parte de su suelo para uso público.
Las actuaciones respetan la propiedad y límites de la misma, a excepción de contados casos en los cuales se unen varias parcelas.
Una visión en conjunto de las actuaciones, desde el 2008 hasta el 2030, pone de relieve el crecimiento a seguir y la mejora gradual de las diferentes parcelas.


Espacio de innovación

El plan V@LLADOLIDIGITAL incentiva la presencia de actividades innovadoras que, en convivencia con las actividades tradicionales del polígono, crean un tejido productivo rico y variado.


Por otro lado, potencia la capacidad de innovación de las empresas y la cultura emprendedora a través de iniciativas que promueven la llegada de diversos, espacios tanto para la exhibición de proyectos como para pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Infraestructuras avanzadas

Las áreas industriales del polígongo de Argales, tienen una red de infraestructuras claramente deficitaria; por ello, el proyecto V@LLADOLIDIGITAL crea un nuevo Plan Especial de Infraestructuras que permite reurbanizar las calles del distrito con servicios altamente competitivos.

El diseño de estas nuevas redes prioriza la eficiencia energética y la gestión responsable de los recursos naturales y permite introducir importantes mejoras en los servicios urbanos:

  • Las redes de fibra óptica.
  • El sistema de climatización centralizada (DH&C).
  • El nuevo plan de movilidad del sector tiene como objetivo que, las personas que se desplacen al distrito V@LLADOLIDIGITAL lo haga en transporte público, a pie o en bicicleta. Por ello, establece importantes mejoras en la red de transporte público, crea una extensa red de carriles para bicicletas y favorece la fluidez de la circulación. A su vez, garantiza la disponibilidad de plazas de aparcamiento para trabajadores y visitantes en todo el sector.

Con el objetivo de fomentar la diversidad tipológica y social de V@LLADOLIDIGITAL, se favorece la implantación de apartamentos de residencia temporal para trabajadores y permite rehabilitar determinados edificios industriales para lofts.

Nuevas viviendas

El proyecto apuesta decididamente por la convivencia de los espacios productivos con espacios residenciales que permiten vivir cerca del lugar de trabajo, favorecen el desarrollo del comercio de proximidad y garantizan la vitalidad del espacio público a lo largo de todo el día.

La nueva clave, que admite la coexistencia de usos urbanos, facilita además la construcción de nuevas viviendas de protección oficial, que favorecen la diversidad social  y permiten garantizar la vitalidad de todas las calles y espacios públicos a lo largo del día.

Con el objetivo de fomentar la diversidad tipológica y social de V@LLADOLIDIGITAL, se favorece la implantación de apartamentos de residencia temporal para trabajadores y permite rehabilitar determinados edificios industriales para lofts.

Espacio público de calidad

El proyecto  destina un tanto por ciento de los suelos anteriormente industriales a la creación de nuevas zonas verdes y establece, a su vez, un elevado estándar de calidad en calles y espacios públicos.

Se crea una extensa red de carriles para bicicletas y se reurbanizan todas las calles con el objetivo de favorecer el desarrollo del comercio de proximidad y los trayectos a pie.

Por último, y con el fin de conseguir una mayor calidad de vida en las calles, se consigue más espacio libre en las aceras con la reordenación de los servicios urbanos en la calle y el subsuelo.

4 comentarios
  1. lectorAnonimo Dice:

    Una propuesta muy atractiva, aunque cuesta entrar en el fondo de lo que plantea y despista el título.
    Por el título parece que volvemos a hablar de zoning, esta vez tecnológico, no industrial.
    Me alegra leer que es una propuesta que apuesta por la mezcla de usos, de tipologías, …
    ¿Tiene Valladolid y alfoz suficiente masa crítica para el buen funcionamiento de la propuesta planteada y de las que ya hay en marcha?
    Hasta qué punto este Valladolid digital no compite con el parque tecnológico de Boecillo, con la ciudad ‘central’ del Plan Rogers en la Estación, con la propia ciudad de la comunicación, …, e incluso con las viviendas de Ariza.
    A Valladolid le sigue faltando un Norte, un proyecto global de ciudad que pueda dar sentido y cabida a todas estas propuestas -independientes las unas de las otras, aisladas-, no hay una propuesta de modelo de ciudad, una ciudad pensada y planeada (o planificada), como en su día lo fueron las del Renacimiento. Busquemos ese modelo, pensemos en la ciudad y en hacer ciudad, y el resto vendrá.
    Saludos.

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  2. julio Dice:

    quiero saber que pasara con las calles casas alegres y maria jesus que estan en el proyecto urbanistico del poligono argale,el arca real y la antigua estacion de ariza,,,,,gracias

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  3. Bombadil Dice:

    ¿Quien teme al zoning? Se repiten demasiadas muletillas en urbanismo. El problema no es el zoning sino en cómo se zonifica, en cómo combinar usos y tipos, pero no en el zoning. es una herramienta. es como decir que el problema está en el destornillador. El planificador urbano cuenta con una caja de herramientas relativamnete corta. Pero el diseño urbano no. La ciudad actual necesita del zoning, un zoning más inteligente, más flexible, incluso adaptado al paisaje, que sepa promover mezcla de usos y evitar daños. Necesita complejidad y diseño urbano. La zonificación, más abierta e integrada sí, es sólo un punto de partida.

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  4. José Luis Azkarate Dice:

    Interesante ejercicio el de la reflexión sobre los tejidos productivos de la ciudad.
    Debemos dignificar el concepto de polígono industrial. Frente a palabrería muchas veces hueca (tecnológico, innovación, del conocimiento, de la excelencia…) reivindiquemos lo que la actividad industrial ha aportado a la ciudad. Un 53% de lo que se factura en España, se hace desde lugares como Argales. Empleo, riqueza. Cuidemos estos polígonos.
    Los arquitectos planificamos los tejidos industriales a la manera de los residenciales (alineación, altura máx. edificabilidad…)y ni se promueven de la misma manera ni sus ciclos de vida son similares (el de los p.i. es mucho más rápido).
    Las políticas sobre la materia, siguen orientadas a la promoción de nuevos suelos. Hoy, el reto está en el reciclaje y la rehabilitación de los polígonos obsoletos. Muchísimos. Para que sigan cumpliendo una función similar. Para que nos duren siglos (apenas tenemos en nuestras ciudades polígonos de más de 50 años).
    Los polígonos son comunidades de vecinos sin conciencia de ello. La gobernanza es una cuestión clave para cualquier solución de futuro: gestionar la movilidad, las logísticas, procesos de ahorro de energía, de valorización de residuos…
    Seamos prudentes con las aproximaciones formales a estos tejidos. Comprendamos su alma.
    Uno que dejó la ETSAVA en el 82

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