El IUU en el VI Seminario de Investigación en Urbanismo

Los pasados días 16 y 17 de Junio se ha celebrado en la ETS de Arquitectura de Barcelona la sesión española del “VI SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN URBANISMO” organizado por la el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña y por la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá -segunda sede donde las jornadas se desarrollaron los días 3 y 4 de junio-.

Este seminario, destinado a mostrar las contribuciones de doctorandos e investigadores, ha contado con la participación de Víctor Pérez Eguíluz, como miembro del Instituto Universitario de Urbanística, que presentaba la comunicación: “EL PAPEL DEL URBANISMO Y DEL PROYECTO DE CIUDAD EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. Una mirada al contexto francés“.

Aquí os dejamos el abstract de la ponencia que ha sido publicada en el libro de actas del seminario:

“Desde cartas y documentos internacionales orientados hacia la conservación del patrimonio urbano, o incluso desde ciertos planes de la década de 1970, se viene insistiendo en la importancia de su planteamiento dentro del proyecto de ciudad. La legislación y la aplicación práctica generalizada en Europa, a pesar de algunas reconocidas intenciones, no terminan por acometerlo de esta manera y a veces se pierden en una maraña de planes sectoriales y en la subdivisión administrativa del territorio. Una mirada al panorama francés nos permite comprender esta situación y algunos apuntes de su evolución reciente. En particular se abordarán las políticas francesas de Sectores a Salvaguardar, y las Zonas de Protección del Patrimonio y su relación con otros instrumentos de planeamiento.”

Palabras clave: Secteur Sauvegardé, ZPPAUP, Conjuntos Históricos, Planificación urbana