Presentación del libro “Patrimonio industrial en las periferias urbanas”

El pasado martes 13 de junio tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá la presentación del libro “Patrimonio industrial en las periferias urbanas”, acto al que asistieron el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el rector de la Universidad de Alcalá, entre otros. Esta publicación, coordinada por Ángeles Layuno Rosas y J. Vicente Pérez Palomar, recoge los resultados de las Jornadas sobre Patrimonio Industrial en las Periferias Urbanas que se celebraron en diciembre de 2015 en la antigua factoría GAL. Los autores de los diferentes capítulos son Joaquín Sabaté, Julián Sobrino, Javier Rivera, Ángeles Layuno, Pilar Chías, Cristóbal Vallhonrat, María Pilar Biel y nuestros compañeros Luis Santos y José Luis Lalana, a quienes aprovechamos para felicitar.

En su capítulo, titulado “La falacia del respeto al patrimonio los macroproyectos urbanísticos sobre espacios industriales”, Luis Santos y José Luis Lalana abordan tres grandes asuntos: “el patrimonio industrial, la ‘recuperación’ de los baldíos industriales y los grandes proyectos urbanos”, y analizan a este respecto cinco casos: Arlés (Provenza, Francia), Aguascalientes (México), Sacramento (California, Estados Unidos), Inchicore (Dublín, Leinster, Irlanda) y Valladolid (Castilla y León, España).

El libro, que se incorporará en breve al repositorio institucional de la Universidad de Alcalá (e-BUAH), ya se puede descargar gratuitamente a través de la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (pinchando aquí), donde se recoge la noticia del acto de presentación del pasado martes. No obstante, podéis descargaros directamente el PDF pinchando en la portada del libro que os adjuntamos a continuación. Asimismo, como en ocasiones anteriores, os animamos a hojear y leer el libro y a comentar con nosotros vuestras impresiones.