Primera convocatoria del Premio IUU para Jóvenes Investigadores en Estudios Urbanos (2018)

Con el objetivo de fomentar el interés y el estudio de los problemas urbanísticos entre estudiantes que estén finalizando sus estudios de Grado en la Universidad de Valladolid, el Instituto Universitario de Urbanística ha decidido promover un concurso dirigido a premiar los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) en Urbanismo, Geografía y Ordenación del Territorio y, en general, en estudios urbanos en áreas de conocimiento vinculadas con las actividades y fines del IUU. A la primera convocatoria (2018) se pueden presentar TFG defendidos en los cursos 2016/17 y 2017/18. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de octubre de 2018. Podéis consultar y descargar las bases del premio, las condiciones de esta primera convocatoria y el modelo de solicitud en el apartado “Premio IUU” de esta misma página web.

Incluimos a continuación un resumen de la convocatoria:

• La participación en el concurso está abierta a todos los estudiantes de Grado de la UVa matriculados en el curso 2017/2018 en la totalidad de las asignaturas o créditos que les resten para finalizar sus estudios, especialmente en aquellas titulaciones cuyos planes de estudios contengan asignaturas relacionadas con el Urbanismo, la Geografía, la Ordenación del territorio o con los Estudios Urbanos, en general. De manera extraordinaria, a esta primera edición del Premio podrán concurrir también los estudiantes que cumpliesen esos requisitos en el curso 2016/2017.
  • Por lo tanto, podrán presentarse al premio los trabajos de investigación, ensayos o aplicaciones que hayan sido presentados en la Universidad de Valladolid como TFG en los cursos 2016/2017 o 2017/2018. Versarán sobre un tema de Urbanismo, Geografía, Ordenación del territorio o estudios urbanos, abordado desde una perspectiva que priorice la dimensión socio-espacial de los objetos de análisis, y será un trabajo original, escrito en castellano, portugués, francés, italiano o inglés, y cuya autoría corresponderá en exclusiva y en su totalidad a un solo estudiante tutorado por uno o varios profesores de la UVa.
  • Para presentarse al premio, la solicitud será presentada de manera personal por el candidato en la Secretaría Académica del IUU (edificio de Dirección e Investigación de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Avenida de Salamanca 18, 47014 Valladolid, 3ª planta, sala 305). También se podrán enviar por correo postal dirigido a la citada Secretaría. El plazo de recepción de propuestas estará abierto hasta el día 1 de octubre de 2018 a las 14:00 horas.
  • La documentación a entregar por los candidatos incluye la solicitud cumplimentada y firmada conforme al modelo anexo a la convocatoria; un resumen extenso (entre 1.000 y 1.500 palabras) del trabajo que opta al premio, que estará obligatoriamente escrito en castellano y se acompañará, opcionalmente, de un abstract (máx. 400 palabras) en inglés y/o de un máximo de 5 imágenes o planos; el expediente académico de Grado del autor del trabajo de investigación; un ejemplar en papel del trabajo de investigación que opta al premio; y un CD, DVD o pendrive que contenga tres archivos en formato pdf con el mismo contenido de los documentos arriba relacionados: resumen extenso (en su caso, acompañado de abstract y/o de material gráfico), expediente académico y trabajo de investigación.
  • Las propuestas recibidas y que cumplan con todas las condiciones recogidas en las bases serán evaluadas por un jurado de cinco miembros nombrado por la directora del IUU y compuesto por ella misma (o persona en quien delegue), el secretario académico del IUU (que actuará como secretario del jurado), un miembro del GIR Citerior, un miembro del GIR Planificación territorial y urbanística, y un miembro del IUU no perteneciente a ninguno de estos dos GIR. Los nombres de los miembros del jurado se harán públicos junto con el fallo.
  • El jurado podrá conceder un primer y un segundo premio. También podrá declarar desierto uno o varios de esos premios u otorgarlos ex aequo. El fallo del jurado, que será inapelable, se producirá antes de que transcurran seis meses desde el final del plazo de recepción de propuestas. El fallo se hará público en la página web del IUU (www.uva.es/iuu) y por los medios adicionales que se estimen oportunos. Los trabajos ganadores serán premiados con un diploma acreditativo con el distintivo de la UVa y un lote de publicaciones del IUU.
    • IUU Dice:

Hola Eva, muchas gracias por tu sugerencia, tomamos nota para futuras convocatorias, si bien el premio pretende fomentar los estudios urbanos en la Universidad de Valladolid, que es donde se radica el Instituto de Urbanística.