Seminario Internacional: “La intervención urbana en los centros tradicionales con un enfoque social”

Los próximos días 27 y 28 de noviembre tendrá lugar en Bogotá -Colombia- el Seminario internacional: “La intervención urbana en los centros tradicionales con un enfoque social” que contará con la participación de José Luis Lalana Soto, miembro de este del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid.

“En el marco de la puesta en marcha del Plan de Revitalización del Centro Tradicional, en este espacio buscamos profundizar en el impacto que tiene en la población local de los centros tradicionales, especialmente la más vulnerable, la implementación de planes y proyectos de intervención los cuales responden a las necesidades contemporáneas propias de una ciudad, en un contexto patrimonial. En este sentido, explorar algunas herramientas conceptuales y participativas que están potencialmente disponibles al servicio de los intercambios entre los actores urbanos involucrados en estos procesos.”

Ejes temáticos del seminario:
  • La participación ciudadana y la colaboración entre entidades públicas y academia al servicio de la intervención en centros tradicionales.
  • Experiencias de Revitalización y Planes de Manejo en sectores patrimoniales.
  • La reflexión en torno a herramientas alternativas de valoración del patrimonio que incorporen las percepciones y necesidades de la población local sin desconocer los hechos físicos.
  • Impacto de actividades turísticas en sectores patrimoniales.
  • La producción de vivienda social y los impactos sociales de los proyectos de renovación, reciclaje y rehabilitación urbana en centralidades tradicionales.
  • Memoria, mercados artesanales, oficios tradicionales y economías populares en centros históricos y sectores tradicionales.
  • Las nuevas estrategias de los museos como actores de integración física, social, cultural y simbólica en la ciudad.

Este seminario se celebrará en el Auditorio Huitaca  (Edificio Bicentenario, Cl 10 con Carrera 8, Alcaldía Mayor de Bogotá, días 27 y 28 de noviembre).

En este enlace pueden acceder a la página web del seminario y descargarse el programa oficial que ven a continuación.

Cronograma del seminario internacional: La intervención urbana en centros tradicionales con un enfoque social