Seminario internacional: “Patrimonios urbanos, diagnósticos históricos y futuros del pasado”

Os anunciamos un nuevo curso organizado por María A. Castrillo Romón (Profesora del Instituto Universitario de Urbanística, UVa) junto con el Centro Buendía y en colaboración con el Grupo transversal “Usages de l’histoire et devenirs urbains” del LABEX Futurs urbains (Francia) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, que se celebrará entre Valladolid y Ávila los próximos días 10 y 11 de marzo.

Este nuevo curso, que se suma a los que el Instituto Universitario de Urbanística ha venido organizando en los últimos años, pretende difundir el conocimiento y la crítica en torno a los usos contemporáneos de los patrimonios urbanos, confrontar las perspectivas, métodos y herramientas del “diagnóstico histórico” y del “diagnóstico urbanístico” así como difundir avances en la investigación de las políticas urbanas patrimoniales dentro del marco más amplio de las políticas urbanísticas sobre la ciudad existente, a partir del estudio de casos franceses y castellano-leonesas, en particular, Ávila, Valladolid, Segovia y Salamanca. Del mismo modo, se orienta a fomentar el intercambio científico entre el IUU y el LABEX Futurs urbains en torno patrimonio, la historia y el planeamiento urbanos.

Los destinatarios del curso son estudiantes, docentes y profesionales de diversa índole interesados por el patrimonio, la historia y el planeamiento urbanos, si bien se considera especialmente el público universitario relacionado con las áreas de conocimiento de Urbanística y ordenación del territorio, Geografía humana e Historia contemporánea y, muy en particular, estudiantes de Rehabilitación y Planeamiento urbanos.

El plazo de inscripción está abierto desde el 15 de febrero al 8 de marzo, al precio de 15€ (matrícula reducida para miembros de la UVa) o 20€ (matrícula general), incluyendo el desplazamiento a Ávila, donde se desarrollará una parte del curso.

Pulsando aquí podéis acceder a la página oficial del curso, donde encontraréis toda la información sobre inscripción y matrícula.

Aquí os adjuntamos el cartel del curso y el programa previsto.

Cartel_2

Jueves, 10 de marzo
Sesión de tarde (ETS de Arquitectura de Valladolid – Salón de Grados)

16h00 Recepción de participantes y presentación del curso y la sesión.
María Castrillo Romón (IUU-UVa)
16h20 Conferencia: Diagnóstico urbanístico y futuro pasado de nuestras ciudades: Ávila y Valladolid.
Marina Jiménez Jiménez y Miguel Fernández Maroto (IUU-UVa)
17h00 Conferencia: Herramientas para el diagnóstico urbanístico: los SIG y las fuentes estadísticas.
Enrique Rodrigo González y Mónica Martínez Sierra (IUU-UVa)
17h40 Mesa Redonda: Diagnóstico urbanístico: conceptos e instrumentos.
Marina Jiménez Jiménez, Miguel Fernández Maroto, Enrique Rodrigo González y Mónica Martínez Sierra y Juan Luis de las Rivas Sanz.
Modera: María Castrillo Romón (IUU-UVa)

18h30 Conferencia: El patrimonio industrial en la ciudad
José Luis Lalana Soto (IUU-UVa)
19h10 Conferencia: Contextualización, caracterización y análisis para el diagnóstico urbano patrimonial.
Víctor Pérez Eguíluz (IUU-UVa)
19h50 Mesa Redonda: Patrimonios y urbanismo.
José Luis Lalana Soto y Víctor Pérez Eguíluz.
Anima: Alfonso Álvarez Mora (IUU-UVa)

Viernes, 11 de marzo
Sesión de mañana (ETS de Arquitectura de Valladolid – Salón de Grados)

08h50 Recepción de participantes y presentación del seminario internacional LABEX y de la sesión.
Laurent Coudroy de Lille (EUP-UPEC-Lab’urba / LABEX Futurs urbains) y María Castrillo Romón (IUU-UVa)
09h00 Conferencia: Patrimonio urbano y construcción de la ciudad histórica.
Laurent Coudroy de Lille (EUP-UPEC-Lab’urba / LABEX Futurs urbains)
09h30 Conférence: Nouvelles approches du patrimoine en histoire urbaine.
Loïc Vadelorge (ACS-UPEM / LABEX Futurs urbains)
10h00 Conferencia: Evaluación patrimonial y grandes proyectos urbanos sobre baldíos industriales ferroviarios.
Luis Santos Ganges (IUU-UVa).
10h30 Conférence: La mémoire des grands plans.
Corinne Jaquand (ENSA Paris Belleville-IPRAUS / LABEX Futurs urbains)

11h30 Conferencia: Patrimonialización urbana y evolución socio-espacial: la calle Platerías (Valladolid), 1955-2015.
María Castrillo Romón (IUU-UVa)
12h00 Conférence: La mémoire des acteurs de l’aménagement : un patrimoine ?
Clément Orillard (EUP-UPEC-Lab’urba / LABEX Futurs urbains)
12h30 Conferencia: Patrimonio urbano y paisaje: aprendiendo de Segovia y Salamanca.
Juan Luis de las Rivas Sanz (IUU-UVa)
13h00 Conférence: Un avenir pour les centres anciens. Piétonniser les centres-villes européens dans les années 1960-1970, entre modernisation et patrimonialisation.
Cédric Fériel (ACS-UPEM / LABEX Futurs urbains)

Viernes, 11 de marzo
Sesión de tarde (Colegio Oficial de Arquitectos y Centro Histórico de Ávila)

17h00 Conferencia: Ávila: una ciudad patrimonio en desaparición.
Alfonso Álvarez Mora (IUU-UVa)
17h30 Visita de campo: Centro histórico de Ávila
Guiada por Alfonso Álvarez Mora, Juan Luis de las Rivas Sanz, Marina Jiménez Jiménez (IUU-UVa) y Ángel Hernández (COAAV)
20h30 Cierre del curso.