Seminario “Nuevas estrategias de regeneración urbana en las áreas de valor patrimonial”

Los días 22 y 23 de junio tendrá lugar en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Calle de Quevedo, 10) el seminario “Nuevas Estrategias de Regeneración Urbana en las Áreas de Valor Patrimonial”, organizado por la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de la Edificación y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. El IUU estará presente en estas jornadas a través de nuestro compañero Enrique Rodrigo, que explicará las experiencias recientes a este respecto en Castilla y León.

El objeto de este seminario es conocer los complejos procesos de renovación urbana en los tejidos existentes con valor patrimonial, las diferencias entre la intervención sobre la ciudad histórica y la ciudad decimonónica, que en su momento fue la nueva ciudad; para evolucionar desde la ciudad medieval a la ciudad moderna, y de cómo se ha pasado de valorar solo la ciudad monumental, a la puesta en valor de los otros centros históricos de menor tamaño.

El seminario pretende realizar un recorrido desde los primeros planes de regeneración urbana que se hicieron en España en las grandes ciudades hace apenas 25 años, en los que progresivamente se han incorporado las nuevas demandas sociales como la sostenibilidad y la movilidad urbana, la tecnología y las smart cities, la participación ciudadana, el urbanismo de género, etc., hasta llegar a la actual metodología de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible.

Aunque forma parte del Máster RERU (Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana), el Máster MUCPA (Conservación del Patrimonio Arquitectónico) y la “Intensificación IVE: HIS – Regeneración y conservación de centros históricos”, el seminario está abierto a la asistencia de otros profesionales. En la página web del Instituto Valenciano de la Edificación se puede descargar el programa detallado y realizar la correspondiente inscripción para asistir al seminario. La tarifa es de 50 €, aunque existe una tarifa reducida de 30 € para desempleados, estudiantes, titulares del BonoIVE y arquitectos colegiados en la Comunidad Valenciana. También hay plazas gratuitas limitadas para desempleados.