Viernes del IUU: El ferrocarril en las ciudades: historia, redes y urbanización

Como última actividad del IUU antes de las vacaciones y para cerrar el ciclo de estas últimas semanas, hemos organizado una sesión de los Viernes del IUU protagonizada por María Alejandra Saus, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), que nos hablará sobre el ferrocarril en las ciudades. Os invitamos a pasaros este viernes 14 de julio, a las 13h, por la sala de reuniones de la ETSAV.

Para quienes estéis interesados en el tema, podéis consultar alguna de las publicaciones más recientes de María Alejandra, muchas de las cuales están disponibles online:

• SAUS, María Alejandra. “Infraestructura ferroviaria y ciudad: su cambiante correspondencia espacial desde los paradigmas de la ciencia, la historiografía urbana y el urbanismo”. En: Revista de Estudios Sociales Nº 45, abril de 2013. Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. pp. 144-157. ISSN 0123-885X.
  • SAUS, María Alejandra. “Decadencia de la infraestructura ferroviaria y efectos en la estructura urbana (Santa Fe, Argentina)”. En: Revista Geographos Nº 26, junio de 2012. Alicante: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina GIECRYAL, Universidad de Alicante. pp. 1-14. ISSN 2173-1276. [En línea] <http://web.ua.es/es/revista-geographos-giecryal/>
  • SAUS, María Alejandra. “Ferrocarril Central Norte Argentino: arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe”. En: Revista Geographos Nº 23, febrero de 2012. Alicante: GIECRYAL, Universidad de Alicante. pp. 1-20. ISSN 2173-1276.[En línea] <http://web.ua.es/es/revista-geographos-giecryal/>
  • SAUS, María Alejandra. “La crítica al ferrocarril en los discursos técnicos y representaciones previas a la nacionalización. Santa Fe 1927-1947”. En: Revista Folia Histórica del Nordeste Nº 19, diciembre de 2011. Resistencia: Publicación del Instituto de Investigaciones Geohistóricas-Conicet y del Instituto de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste. pp. 165-189. ISSN 0325-8238.
  • SAUS, María Alejandra. “Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística”. En: Revista Origen Nº 53, septiembre de 2011. Santa Fe: Publicación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 1. pp. 38-45. ISSN 1852-9674.
  • SAUS, María Alejandra. “Infraestructura Ferroviaria y Ciudad. Modalidades urbanísticas de resolución de sus vínculos en la historia urbana de Santa Fe”. En: Revista Iberoamericana de Urbanismo RIURB Nº 4, octubre de 2010. Buenos Aires: Publicación digital de carácter científico dedicada a la divulgación de la producción académica y profesional en urbanismo y ordenación territorial dentro del ámbito latinoamericano y la península ibérica. pp. 25-40. ISSN 2013-6242. [En línea]<http://www.riurb.com/pg_numeros_anteriores_2010_04_00.html>

Os adjuntamos finalmente el cartel del evento: