cvn_JavierBlascoFoto 6

Javier Blasco (doctor en Filología española por la Universidad de Salamanca). Catedrático de Literatura en la Universidad de Valladolid. Ha ejercido la  labor docente, durante más de 20 años, en las Universidades de Zaragoza, Salamanca y Valladolid. Visiting Professor de la Université deMontreal, de la University  of California at Davis, de la Université de Senegal en Dakar, de la  University of Cincinnati. Actualmente soy Catedrático de la Universidad de Valladolid. Las diferentes líneas de investigación de su curriculum tienen por objeto el estudio de la literatura en dos territorios de atención preferente: la literatura de la primera mitad del siglo XX (con un eje centrado en el premio Nobel Juan Ramón Jiménez) y la prosa de los Siglos de Oro (con Cervantes como referencia principal). Todas sus publicaciones responden a un concepto del hecho literario como patrimonio, a la vez material e inmaterial.  Así me he preocupado de:

1. LA INVESTIGACIÓN,  con estudios de exégesis sobre el texto literario como hecho cultural, con efectos que trascienden lo meramente textual, para  destacar la influencia del mismo en el pensamiento, en la tradición y en las formas de vida de una comunidad. Especialista en literatura española del siglo XX, ha dedicado varias monografías al estudio e interpretación de la obra de Juan Ramón Jiménez, con títulos como Poética de Juan Ramón Jiménez (Universidad de Salamanca: 1982), Juan Ramón Jiménez: La prosa de un poeta (Valladolid: Grammalea, 1994) y Juan Ramón Jiménez, prosista (Huelva, Fundación Juan Ramón Jiménez, 2000). En este mismo campo de especialidad, ha contribuido con significativos trabajos a poner orden en cuestiones importantes y en conceptos fundamentales para la historiografía literaria contemporánea (modernismo, generación del 98, generación del 27, etc.). Además cuenta con otras publicaciones relevantes en la bibliografía de Unamuno, Valle Inclán, Manuel Machado, Jaime Gil de Biedma, Juan Goytisolo y otros muchos autores del siglo XX.

Un segundo campo de interés investigador lo ocupa en su “curriculum vitae” la literatura española de los siglos de oro, con monografías sobre autores como Cervantes (Cervantes, raro inventor, Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 1998), Gracián o Lope de Vega. Además de ser el autor de Cervantes, raro inventor (Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 1998), o Cervantes regocijo de las musas (Alcalá: Centro de Estudios Cervantinos, 2005). Al margen de otros trabajos de carácter hermenéutico, su investigación en los 10 últimos años se orienta hacia los estudios de atribución con trabajos de alcance internacional  tanto teóricos como aplicados. En esta línea merece mención: los planteamientos teóricos expuestos en “Evaluación y cuantificación de algunas técnicas de “Atribución de autoría” en textos españoles” (Castilla. Estudios de Literatura, número 0, 2009,  pág. 27-47); su propuesta de autoría sobre el Quijote de Avellaneda (Baltasar Navarrete posible autor del Quijote apócrifo, Burgos, Baltenebrós, 2005); su estudio, desde esta misma perspectiva de los problemas que afectan a La pícara Justina (“La lengua de Avellaneda en el espejo de la pícara Justina”, Boletín de la Real Academia Española, LXXXV, Enero-diciembre 2005; pp. 53-109); la coordinación del volumen  Hos ego versiculos feci. Estudios de atribución y plagio (Madrid: Iberoamericana -Vervuert: 2010) en el que se recogen los estudios (teóricos y prácticos) de su grupo de investigación sobre autoría de varias obras del siglo de oro de difícil atribución.

Ha desempeñado también, en estos dos campos, una labor digna de mención como organizador de Congresos internacionales o  de encuentros científicos relacionados con los campos de interés que se han mencionado. Entre los títulos que acreditan esta labor, merecen mención de los siguientes volúmenes de actas: El Modernismo, Javier Blasco ed. (Universidad de Valladolid: 1991); Teatro de Magia y de Santos, Javier Blasco ed. (Madrid: Júcar, 1992); La proyección histórica de España en sus tres culturas (1492-1992), Javier Blasco ed. (Valladolid: Junta de Castilla y León, 1993); La Vanguardia, Javier Blasco ed. (Madrid: Júcar, 1993);  Jorge Guillén: el hombre y la obra, Javier Blasco ed. (Universidad de Valladolid-Fundación Jorge Guillén, 1996); y José Zorrilla: una nueva lectura,  Javier Blasco ed. (Universidad de Valladolid-Fundación Jorge Guillén, 1996).

Por lo que a proyectos de investigación financiados se refiere, entre otros figuro como investigador principal en Magia y literatura en el siglo de oro español (MEC 1990), Edición de la obra completa de Juan Ramón Jiménez (Ministerio de Cultura. Referencia del proyecto: APC1997-0064, 1997- 2000),  TESOROS. Curso multimedia para la enseñanza del español a distancia (Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León, Editorial BeM, McGraw Hill ed. Referencia del proyecto: 7.2/99/VA/0061, 1997-2002), PARNASO. Colección de poesía española (Simancas Ediciones, 2002), Catalogación y estudios de los Archivos literarios de Jorge Guillén, Rosa Chacel, Francisco Pino, Francisco Martín Abril, Claudio Rodríguez, Angel Crespo, y Justo Alejo (Fundación Jorge Guillén- Biblioteca de Castilla y León, 2006), Reconstrucción de los libros de poesía de Juan Ramón Jiménez (que quedaron inéditos a la muerte del poeta) a partir de los documentos de sus archivos (Ministerio de Educación y Ciencia, Plan Nacional de I+D, Referencia: 18I TDJ541A.3.02 692, 2009 – 2012); y como investigador bajo la dirección del Investigador responsable: Fuente Redondo, Pablo Lucio de la Fuente, Implementacion de la metáfora del libro electrónico en una biblioteca digital de autores de Castilla y León (Consejería de industria de la Junta de Castilla y León, 2003-2007).

2. LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN de materiales literarios, a partir de los fundamentos científicos de la ecdótica y de la crítica genética,  con ediciones de materiales procedentes de los archivos de Juan Ramón Jiménez y de archivos de los Siglos de Oro. Es Director-coordinador de las ediciones de la Obra. Poesía y prosa (Madrid, Espasa, 2005, 4 vols., 5000 págs.), de Juan Ramón Jiménez, así como las Obras del mismo autor, en la editorial Visor (con 48 volúmenes), trabajos que han supuesto el rescate de más de 300 textos inéditos del Nobel de Moguer, fruto de más de 10 años de rastreo de los materiales de sus archivos en Puerto Rico y en Madrid. Una muestra de otros trabajos relacionados con esta labor de restauración patrimonial se halla en su edición del Sueño del Bosco (Antaria, 9, 2008, pp. 88-114) y, en la línea de la genética tetual,  en su mononografía Poética de la escritura. El taller del poeta. Ensayo de Crítica genética (Juan Ramón Jiménez, Francisco Pino, Claudio Rodríguez)  (New York/Valladolid, Cátedra Miguel Delibes, 2011. 282 pp.)

3. LA DIFUSIÓN,  con relevantes y modernas ediciones críticas de autores tanto del siglo XX como de los Siglos de Oro, es Director-coordinador de las ediciones de la Obra. Poesía y prosa (Madrid, Espasa, 2005, 4 vols., 5000 págs.), de Juan Ramón Jiménez, así como las Obras del mismo autor, en la editorial Visor (con 48 volúmenes). Su esfuerzo como editor se concreta en ediciones de textos del siglo XX, entre las que cabe señalar las de Melancolía (Madrid: Taurus, 1981), Selección de prosa lírica (Madrid: Espasa-Calpe, 1991 ), Antología poética (Madrid: Cátedra, 1987) y, muy especialmente —puesto que se trata de una auténtica reconstrucción textual de materiales inéditos— las de los libros  Alerta (Universidad de Salamanca: 1983) y Para saber por qué hemos venido (Valencia, PreTextos, 1 990). También ha editado a Manuel Machado (La guerra literaria, Madrid: Narcea, 1981) y a Valle Inclán (La lámpara maravillosa, Madrid: Espasa-Calpe, 1995 ), entre otros. Dentro de estos parámetros, llevan su firma publicaciones como Juan Ramón Jiménez. Premio Nobel 1956 (2006) y Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz (2008), catálogos de las Exposiciones internacionales llevadas a cabo para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones y Centenarios y para el Centro Andaluz de las letras.

Por lo que respecta a los Siglos de Oro, he trabajado en la edición de obras relacionadas con Cervantes, como es el Quijote de Avellaneda, para la Biblioteca Castro (2006), en la edición de las Novelas ejemplares del alcalaíno, para la editorial Crítica (2001),  y en la del Quijote del centenario (en la misma editorial). Ha editado también a los principales autores de los siglos XVI y XVII para la colección Parnasillo (editorial Simancas eds.).

4. LA GESTIÓN: Ha ocupado distintos cargos y puestos relacionados con la investigación de la literatura o con su difusión: coordinador de las distintas reuniones de la  “Academia literaria renacentista” (equipo de organización de las reuniones internacionales celebradas en la Universidad de Salamanca en los años 1980, 1981, 1982, 1983, 1984 y 1985); coordinador de la mesa de Literatura española, en el “Congreso de Intelectuales”, celebrado en Salamanca, en 1982; Coordinador de la sección “Agenda del hispanismo”, en la revista Ínsula; director del Curso Superior de Filología en la Universidad de Salamanca, el año 1987; secretario del Diccionario de Literatura Española (Madrid: Alianza editorial, 1993).

Ha sido también el Coordinador de varios Congresos Internacionales y el Comisario de varias exposiciones (en Valladolid, en Salamanca, en Nueva York, en Puerto Rico, En Granada, en Sevilla, en Huelva, en Madrid;  Director y coordinador de las cuatro “Jornadas para el estudio de la renovación de los lenguajes poéticos” (El Modernismo), celebradas en  la Universidad de Valladolid en mayo 1989, mayo 1990, mayo 1991, y mayo 1992;  Director del “Congreso Internacional  sobre Magia y Literatura”, Valladolid, 1992; Director del curso “El lenguaje de la modernidad. Capítulos de poesía española contemporánea”, en el marco del Curso Superior de Filología española, para Universidad Internacional Menéndez Pelayo (verano 1994); Director del Congreso Internacional “Valladolid, Corte y cultura” (Valladolid, noviembre 1996); Director del Congreso Internacional  Juan Ramón Jiménez, prosista (Huelva, diciembre 1996) y Juan Ramón Jiménez, poeta universal (Nueva York: 2008); Co-director del Congreso Internacional  Literatura perseguida (Valladolid, diciembre 2000); y Co-directo del Congreso Internacional Versos de oro y sombra. La poesía de Borges en el espejo de los poetas de hoy (Valladolid 1 y 2 de diciembre de 1999).

Referée y miembro de numerosos comités editoriales de prestigiosas revistas internacionales (Francia, Dinamarca, Estados Unidos, México) de literatura. En la actualidad forma parte (como especialista en literatura española del siglo XX) del equipo que elabora, para la Real Academia Española de la Lengua, el Diccionario Histórico de la lengua. Además es codirector de la revista Castilla (desde octubre de 1989 hasta el presente); y es fundador y codirector  de las revistas digitales Imaginando.com (enero 2001) y Trasatlantic. Dirige la Cátedra Jorge Guillén de la Fundación del mismo nombre, y en ella edita una colección de ensayos   iterarios vinculados a dicha Cátedra y, bajo el título de “Letra viva”, organiza anualmente unos encuentros de poetas y novelistas españoles, que alcanzan ya la doceava edición. Dirige también la colección de Clásicos de la Cátedra Miguel Delibes, para la editorial Iberoamericana.

Foto 6

 

 

CV_desarrollado

 

 

ALGUNAS PUBLICACIONES ONLINE

 

Cervantes, la narrativa y la preceptiva de los siglos de oro

“… Y los demás que contiene son episodios (La fábula y los episodios del Quijote)”

La lengua de Avellaneda en el espejo de “La pícara Justina”

Avellaneda: Secular enigma cervantino

Notas sobre un artista del fraude y del engaño: Avellaneda

El género de las genealogías en el Quijote de Avellaneda

Algunas notas para el estudio de la presencia de Gracián en el “Héroe” modernista

La compartida responsabilidad de la escritura desatada del “Quijote”

Un retrato de Miguel de Cervantes en el Quijote de Avellaneda y la respuesta cervantina: los cuentos “de loco y de perro” en el prólogo del Quijote de 1615

La doble naturaleza del juego que es la novela cervantina (“El curioso impertinente”, Q, I, 34).

Cervantes creador: «la rara invención»

 

Lingüística forense

Evaluación y cuantificación de algunas técnicas de atribución de autoría en textos españoles

 

Modernismo

El estado de la cuestión: Modernismo y Modernidad

La imaginación modernista en las crónicas de Gómez Carrillo

“El mal poema”, ¿confesión o provocación?

Pero…¡Todavía el 98!

¿Obreros de la inteligencia o aristócratas del espíritu?: los intelectuales en el fin de siglo

Hospital de furiosos y melancólicos, cárcel de degenerados, gabinete de estetas

“De ‘oráculos’ y de ‘cenicientas': la crítica ante el fin de siglo español”

“El Quijote de 1905 (apuntes sobre el quijotismo finisecular)”

 

Juan Ramón Jiménez

De Actualidad y futuro a Españoles de tres mundos: Problemas y claves de una etapa de la prosa juanramoniana

Del modernismo a la vanguardia: El diario de un poeta recién casado

Juan Ramón Jiménez: El hilo del Laberinto

Diario de un poeta recién casado

 

Literatura actual

Laudatio en el DOCTORADO «HONORIS CAUSA» DEL EXCMO. SR. D. MARIO BENEDETTI

 

Más referencias en grandes repositorios

Dialnet

Catálogo BNE