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FONDOS DOCUMENTALES de la BIBLIOTECA y ARCHIVO del COLEGIO de los INGLESES de VALLADOLID

Presentación

El Colegio de San Albano

El Colegio Inglés de San Albano de Valladolid, con más de 400 años de existencia, posee una rica historia que confiere a esta institución un papel singular para el estudio de las relaciones angloespañolas desde finales del Renacimiento, los principales frutos intelectuales de las controversias religiosas de este periodo y, en fin, la propia historia político-religiosa de Europa durante esas cuatro centurias.

La persecución del Catolicismo en la Inglaterra del siglo XVI, las guerras religiosas de la Europa del momento, la labor de los exiliados católicos en España, la diplomacia europea durante el siglo XVII, las actividades de los jesuitas en España y su expulsión en 1767, la Guerra de la Independencia o la legislación anticlerical del siglo XIX, por citar brevemente unos pocos ejemplos, son procesos históricos en los que el Colegio de San Albano está presente.

A todo lo cual hay que añadir la estrecha imbricación que se da entre el Seminario y la historia local de Valladolid, así como la importancia de los fondos bibliográficos y archivísticos que alberga (originariamente propios y también procedentes de los clausurados colegios de Madrid y Sevilla) y que resultan de excepcional relevancia para el estudio del contexto histórico e intelectual que se acaba de sugerir; unos fondos que, en el caso de los manuscritos históricos, permanencen fundamentalmente inéditos.

 

Bibliotecas y Archivo del Colegio de San Albano

El Colegio tiene, en efecto, tres bibliotecas, en una de las cuales se contienen volúmenes de los siglos XVI y XVII que pertenecían a los jesuitas antes de que San Albano pasara a manos del clero secular.

El archivo del Colegio, descrito en el nē 4 (1984) de la revista Catholic Archives, guarda información sobre el propio centro desde 1589, así como numerosos legajos que contienen ejercicios académicos de los estudiantes, diarios, libros o anotaciones de viajes, material epistolar, obras de historiografía y religión, etc. correspondientes al amplio periodo cronológico que cubre la historia del Colegio.

Entre los intentos de registrar y catalogar los contenidos de este archivo, hay que mencionar los de los rectores Perry (segunda mitad del XVIII) y Guest (segunda mitad del XIX), así como los del procurador del Colegio Joseph Kelly. Hacia 1940 Edwin Henson se dedicó también a ordenar e identificar los documentos sueltos. Gracias a la labor de todos ellos la correspondencia que los rectores mantienen con Inglaterra, por ejemplo, está ordenada en volúmenes encuadernados y las cartas transcritas, lo que facilita su lectura. Sin embargo, el trabajo de transcripción no se completó y todavía existen muchos legajos que no han sido leídos.

 

El manuscrito de Philip Perry

Sketch of the ancient British History (Ms.3, fol.1r)

Uno de estos manuscritos inéditos es el titulado Sketch of the Ancient British History: 60 cuadernos escritos por Philip Perry (1720-1774), quien fuera rector del Colegio de San Albano desde 1767 hasta su muerte, reorganizador de los seminarios ingleses en España tras la expulsión de los jesuitas y reformador de sus enseñanzas. Perry fue además un destacado hombre de letras y bibliófilo, historiador y amigo del célebre hagiógrafo inglés Alban Butler, con quien mantuvo una interesante correspondencia sobre cuestiones historiográficas.  

El Sketch es una historia eclesiástica de Gran Bretaña desde la primera cristianización de la isla hasta la segunda durante el periodo anglosajón (siglo VI). En ella se manejan numerosas fuentes antiguas -el modelo de Beda el Venerable, precisamente traducido al inglés moderno en la época de Perry, parece marcar la composición de esta obra- y contemporáneas. Son dos las versiones de este manuscrito que nos han llegado, la que denominaremos Ms.2 en atención al lugar que ocupa en el legajo que la acoge y que no es sino el borrador de Ms.3, la versión definitiva del Sketch.

The interval between the close of Bede's History and the Norman Conquest (Ms.1, fol.1r)

Y es que hay un tercer documento manuscrito de Perry reunido bajo las mismas tapas de protección: el que llamaremos Ms.1 -por aparecer en primer lugar- y que pretende abordar, en la misma tónica que los otros dos, el periodo que abarca desde el final de la Historia Ecclesiastica de Beda (siglo VIII) hasta la Conquista Normanda de Inglaterra (siglo XI).

La historia de Perry se plantea como aportación a un género de larga tradición en la cultura inglesa y bien activo en el XVIII inglés, como contestación quizás a ciertas corrientes laicistas y, más concretamente, como una pieza más del amplio debate que desde el siglo XVI se abre en Inglaterra entre la historiografía católica y la protestante. En suma, la obra, rigurosamente inédita, participa plenamente de un más amplio contexto ideológico y cultural que ilustra e integra.

 

Referencias bibliográficas previas

¨ El estudio fundamental --y en realidad la única obra monográfica de cierta entidad sobre la historia y la importancia cultural y religiosa del Colegio de San Albano en Valladolid-- es la obra de MICHAEL WILLIAMS, St. Alban's College, Valladolid: Four Centuries of English Catholic Presence in Spain (1986). En ella, entre otras cosas, se describe la figura de Perry y el contexto de su rectorado y se transcriben registros de la actividad del colegio que hacen referencia a este periodo. La descripción de Williams, por lo tanto, sirve para delimitar el contexto general de esta investigación sobre la obra del rector Perry y, de un modo más general, constituye la referencia más inmediata para cualquier estudio de la significación histórica y cultural del seminario vallisoletano de San Albano.

¨ Precisamente dentro del marco de trabajo sugerido por esta obra, y como antecedente más inmediato de nuestra investigación, hay que mencionar la reciente publicación por parte del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid (GARCÉS GARCÍA, 1999 & 2001) del estudio y edición de Chapters Containing Prose and Verse, escritos del antiguo rector James Standen fechados en 1830 --un documento manuscrito procedente del archivo colegial.

Otros ámbitos bibliográficos de referencia que marcan las coordenadas de este trabajo son:

¨ Las relaciones entre Iglesia y Estado en la Inglaterra del siglo XVIII y su repercusión sobre el cultivo de la historia eclesiástica como género en un marco de polémicas historiográficas --p. ej. entre bolandistas y benedictinos-- y de renovación del interés por el pasado anglosajón, asuntos estos tratados en las Birkbeck Lectures de principios de los años 30 en el Trinity College de la Universidad de Cambridge (SYKES, 1934). Asimismo, los antecedentes de estas relaciones (LATHBURY, 1836; RODES, 1982; HEATH, 1988; LAWRENCE, 1999).

Entre las muestras publicadas de este género que pueden ser objeto de análisis comparativo con la de Perry, tanto en los datos como en la orientación historiográfica, están los antecedentes del XVI --las Centurias de Vlacich o los Acts and Monuments de Foxe; o la Historia de Chrisendhale y Vane--; la de WALTER RALEIGH (1693: actualizada en edición de 1756); las de TYRRELL (1704); NICOLSON (1706); KENNETT (1719); OLDMIXON (1728); MOSHEIM (1737: resumida y actualizada por COLLINS en 1822); RAPIN & TINDAL (1746); COLLIER (1852); JOYCE (1855); STOUGHTON (1862; 1870); NUGENT (1869); la Historia Eclesiástica inglesa publicada por Barnes & Noble en los años años 70.

Entre los estudios históricos modernos del periodo civil y eclésiástico descrito por Perry, y ante la enormidad de las fuentes secundarias disponibles, nos contentaremos aquí con señalar una contribución reciente como la de DUMVILLE (1992).

¨ La obra de Beda, sin duda la inspiración más clara del escrito de Perry, cuya historia editorial es una de las más amplias desde la invención de la imprenta. En este sentido, la reconstrucción de esta historia --sobre todo en lo tocante a las primeras ediciones inglesas de la época de Perry: WHELOC, SMITH-- y del mapa de influencias y conexiones intertextuales emanadas de la Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum posee también un valor instrumental dentro de este proyecto. Y, junto con esta fuente directa de la "Historia" de Perry, otras fuentes por él declaradas en el manuscrito (Camden, Dugdale, Gale, etc).

¨ Los protocolos de orden práctico (BLECUA, 1983) y los avances en el campo de la crítica textual y la edición de textos (TANSELLE, 1990). 

 

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