El Cardenal Mendoza

 

El fundador del Colegio Mayor fue el Gran Cardenal de España Don Pedro González de Mendoza, una de las personalidades más influyentes de la España de los Reyes Católicos.

El Cardenal presenta a Cisneros e Isabel La Católica

El Cardenal presenta a Cisneros e Isabel La Católica.
Miguel Jadraque y Sánchez de Ocaña (1782).

Retrato del Cardenal Mendoza

Retrato del Cardenal Mendoza.
Grabado Anónimo (Siglo XVI).

 

Pedro González de Mendoza nació en Guadalajara el 3 de Mayo de 1428, hijo del Marqués de Santillana y quinto hijo varón de una de las familias más poderosas de Castilla, destacada por su fuerza económica, gran influencia política y alta mentalidad cultural. Destinado a la carrera eclesiástica por sus padres desde su nacimiento, pasó su juventud estudiando Latín y Retórica en Toledo, y luego Cánones y Leyes en Salamanca.

Retrato Ecuestre del Cardenal Mendoza

Retrato Ecuestre del Cardenal Mendoza.
Manuel Peti Vander (1705).

 

Su familia disponía del patronato de ciertos cargos eclesiásticos que él ocupó, hasta que en 1473 Enrique IV quiso que fuera nombrado gran cardenal de España. El reinado de los Reyes Católicos marcó la cima de su carrera eclesiástica, siendo elevado en 1482 a la dignidad de arzobispo de Toledo, primado de España.

Su influencia política fue también altísima, ya que actuó como consejero de los reyes, como especialista en administración y diplomacia, y también como militar durante la guerra civil por la sucesión de Castilla y en la conquista del reino de Granada (fue uno de los últimos obispos-soldados). Murió en Guadalajara en 1495 considerado por algunos como “el tercer rey de España”.