Creación  
  Consejo  
  Titularidad 
  Docencia 
  Reglamento  
 
 
   CÁTEDRA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS   
ANTONINO FERNÁNDEZ Y EUSICINIA GONZÁLEZ DE FERNÁNDEZ
   
 

  INVESTIGACIÓN                          
 

Premio de Investigación: Segunda Edición Convocatoria 2011

La finalidad de este Premio es la elaboración de un Trabajo de Investigación original e inédito por parte de un Joven Investigador con el fin de incentivar la actividad investigadora en el ámbito de los estudios hispánicos.

consultar bases en pdf =>

Al premio se presentaron 23 Proyectos de Investigación de Jóvenes historiadores de las Universidades Complutense de Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco, Autónoma de Madrid, Granada, Córdoba, Almería, Cantabria, León, Salamanca, Castilla-La Mancha, La Rioja , Zaragoza, Santiago de Compostela, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Valladolid, lo que es un buen síntoma de la repercusión que ha tenido dicha convocatoria entre los medios académicos y científicos.

El Proyecto ganador ha sido el presentado por D. DAVID MARTÍN MARCOS de la Universidad de Valladolid, titulado:
EL PORTUGAL DE LOS BRAGANZA ENTRE LOS AUSTRIAS Y BORBONES. LAS RELACIONES HISPANOPORTUGUESAS ANTE LA CRISIS DINÁSTICA DE LA MONARQUÍA DE ESPAÑA (1668-1715)

El presente proyecto tiene por objeto el estudio de las relaciones entre los Braganza de Portugal y las Casas de Austria y Borbón en el marco de la crisis dinástica de la Monarquía de España. Tomando como punto de partida la paz hispanolusa de 1668 que puso fin a la Rebelión de Portugal y dio pie al reconocimiento español de su independencia, pretende hacer un repaso de los puntos que quedaron sin resolver al final de la contienda para enfatizar que el de la Unión Ibérica continuó siendo más allá de esa fecha un asunto pendiente a ambos lados de la frontera.

En su primera parte, el estudio se ocupará de los convulsos años de la regencia de D. Pedro de Braganza (1668-1683). Además de tomar cuenta del lógico descontento del gobierno habsbúrguico tras la separación de Portugal, indagará en la postura de actores menos conocidos. De este modo, será parte fundamental del proyecto el análisis de las trayectorias de los numerosos vasallos lusos que, tras el levantamiento anti-español del 1 de diciembre de 1640, vieron amenazadas sus carreras en el seno del aparato burocrático de los Austrias y optaron por refugiarse en Madrid conformando un grupo de presión que condicionó sobremanera las recién estrenadas relaciones entre la Monarquía y Portugal y forjó un clima enrarecido en Lisboa, en el que cualquier movimiento al otro lado de la Raya era considerado un principio de invasión.
La segunda parte del trabajo abordará las décadas finales del reinado de Carlos II hasta su muerte en 1700. Mediante el estudio de las embajadas en Lisboa y Madrid se tratará de demostrar que, pese a un cese en las tensiones entre ambos gobiernos, el tema de la Unión Ibérica será rescatado por sus mayores detractores, los Braganza, aprovechando la crisis hispana para plantear incluso una Monarquía hispana de signo portugués.

El tercer y último apartado abarcará los años de la Guerra de Sucesión española y las negociaciones de Utrecht. En él se pasará revista a las exigencias portuguesas para sacar partido a sus alianzas tanto con los Borbones como con los en aras de una ampliación de su territorio peninsular. Serán también objeto de atención la progresiva marginación de Lisboa en el teatro de operaciones de la contienda tras la conquista aliada de Barcelona y la paz hispanoportuguesa de 1715 que consagrará finalmente la normalización de relaciones entre Portugal y España que había sido decretada en 1668.

La base documental para llevar a cabo este proyecto comprende, al igual que la naturaleza del estudio, una doble vertiente. Del lado español, la documentación se extraerá fundamentalmente de las secciones de Estado del Archivo General de Simancas y del Histórico Nacional, mientras que del portugués, procederá del Arquivo Nacional da Torre do Tombo y de la Academia das Ciências de Lisboa. Asimismo también se consultarán las colecciones de las bibliotecas Nacional de Madrid y Nacional de Portugal y del lisboeta palacio de Ajuda y otros fondos menores.


  INVESTIGACIÓN                          
 

 PREMIO DE INVESTIGACIÓN :  CONVOCATORIA 2009

Presentación de solicitudes: hasta el 1 de mayo de 2009.

<= información completa . consultar bases en pdf =>

Al premio se presentaron 20 Proyectos de Investigación de Jóvenes historiadores de las Universidades de Barcelona, Valencia, País Vasco, Autónoma de Madrid, Granada. Alcalá, Sevilla, Nápoles, Nacional Sur (Argentina), Bari, Autónoma de Puebla (México), Veracruz (México) y Valladolid, lo que es un buen síntoma de la repercusión que ha tenido dicha convocatoria entre los medios académicos y científicos.

El Proyecto ganador ha sido el presentado por D. JOSÉ MANUEL DÍAZ BLANCO de la Universidad de Sevilla, titulado:
LA MONARQUÍA Y LA CARRERA DE INDIAS EN EL SIGLO XVII

Este proyecto tiene como objetivo fundamental el estudio de la política comercial desarrollada por la Corona respecto a la Carrera de Indias en el tiempo de los Austrias Menores. Quiere analizar qué decisiones se tomaron en la Corte con respecto al comercio colonial, cómo las ejecutó la Casa de la Contratación en Sevilla y los puertos de la costa gaditana, cómo fueron acogidas allí, cómo las oligarquías mercantiles y los grupos de poder relacionados con ellas actuaron frente al Rey y sus ministros, cómo se determinaron los equilibrios de poder entre la Corte y las élites provincianas vinculadas al tráfico ultramarino y cómo todo ello determinó el desarrollo de la Carrera de Indias durante el siglo de la Decadencia. En última instancia, una vez construida esa visión global, podremos preguntarnos qué vinculaciones pudieron relacionar esa política comercial con las iniciativas emprendidas por la Monarquía en otros focos de proyección imperial.

Después de un somero repaso a algunas de las claves del siglo XVI, el estudio comenzará analizando la capacidad de negociación adquirida por el Consulado de Cargadores tras la firma de sucesivos asientos de avería desde 1591, que obligó a la Corona a promocionar una política mercantilista que convenía a los cargadores a Indias, aunque también a ella misma, durante los últimos años de Felipe II y todo el reinado de Felipe III. Posteriormente, expondrá cómo en tiempos de Felipe IV la Monarquía aumentó las exigencias fiscales al comercio sevillano para financiar una política exterior más activa y cara que la de las décadas precedentes, a pesar de lo cual descuidó las contrapartidas que los cargadores recibían por su auxilio, renegando del Mercantilismo a través de una venta descontrolada de naturalezas para participar en la Carrera de Indias a los comerciantes extranjeros. La caída de Olivares supuso una revocación de las naturalezas venales aprobadas durante su privanza y los cargadores castellanos recuperaron con ello el control sobre el monopolio indiano, si bien de forma frágil, transitoria e incluso ficticia. Derrotado el enemigo interno, el adversario exterior, Cádiz, se fue haciendo más fuerte que nunca durante las últimas décadas del siglo hasta adquirir una vitalidad comercial muy superior a la de Sevilla, donde los descendientes de las grandes dinastías mercantiles se alejaban del negocio para adoptar un modo de vida noble y los representantes de las nuevas no podían competir con los valores emergentes del comercio gaditano. Finalmente, el traslado de la Casa de la Contratación y el Consulado de Sevilla a Cádiz en 1717 dejó patente este nuevo equilibrio.

La base documental de este estudio se extraerá fundamentalmente del Archivo General de Indias, en especial de sus secciones Gobierno (Indiferente General), Contratación, Consulados y Escribanía, aunque también se nutrirá de los fondos del Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Real Chancillería de Granada, la Real Academia de la Historia y, en menor medida, de diversos archivos municipales, de protocolos y eclesiásticos de Sevilla y provincia.


  INVESTIGACIÓN                          
 

 BECA POSTDOCTORAL :   CONVOCATORIA 2006

Se convoca una Beca con cargo a la Cátedra de Estudios Hispánicos "Antonino Fernández y Eusicinia González de Fernández" en cumplimiento de los fines establecidos en el Reglamento de la misma y, en concreto, la realización de un estudio que vincule la historia de España con la proyección americana.

Plazo de solicitud: hasta el 28 de diciembre de 2005.


La beca fue concedida a la dra. Olatz Villanueva Zubizarreta (Dra. en Historia) para la realización del proyecto: La colonización hispana del Estrecho de Magallanes en el siglo XVI. El proyecto de control estratégico y poblamiento de Felipe II

Resumen del proyecto seleccionado: El doble proyecto de control y poblamiento del Estrecho de Magallanes llevado a cabo por iniciativa de Felipe II en la década de los 80 del siglo XVI constituye el objeto de esta investigación histórica. El estudio viene así a cubrir un vacío notorio en la investigación de un episodio singular de la Historia del mundo hispano, que resultó tan efímero en sus logros como grandilocuente en su intención.

Tras su descubrimiento en 1520, la navegación por el Estrecho de Magallanes se abandonó durante décadas por la creencia extendida y fantasiosa de que se había cegado el paso, llegándose al punto, incluso, de dudar de su existencia. Un hito destacable, no obstante, que devolvió el interés a la Corona española por su control fue el ataque de corsarios ingleses a Lima y Callao en 1579, hecho que ponía en entredicho la seguridad de las poblaciones del litoral pacífico y que propició que el propio Felipe II tomara cartas en el asunto. Así, con el propósito específico de controlar la incidencia de las embarcaciones piratas en la ruta hacia el Pacífico, se contemplaron medidas encaminadas tanto al control estratégico de aquellas latitudes australes (de la mano del ingeniero Juan Bautista Antonelli) como al desarrollo de un proyecto de poblamiento, en este caso, evaluado y llevado a la práctica por Pedro Sarmiento de Gamboa.

La investigación histórica que se desarrollará en el marco de esta beca es el estudio de la ambiciosa empresa atlántica que se acaba de presentar telegráficamente. Será, por lo tanto, un estudio histórico encaminado a conocer las causas que llevaron a Felipe II a poner en marcha el doble proyecto de control y poblamiento del Estrecho: la planificación del mismo, el desarrollo del viaje y la puesta en marcha de las fundaciones hispanas de Nombre de Jesús y Rey don Felipe (localización, organización urbana y manifestaciones materiales de sus pobladores).

 

  INVESTIGACIÓN -                          

 CONVOCATORIA 2003

Se convocó una beca con cargo a la Cátedra de Estudios Hispánicos para la realización de un estudio que vinculara la Historia de España con la proyección americana. La finalidad de esta beca es la colaboración de personal investigador mediante su participación en el proyecto de investigación.


La beca fue concedida a Dr. Javier Burrieza Sánchez (Doctor en Historia) por la investigación titulada Caminos para un espacio común. La Compañía de Jesús y los intercambios entre América y Castilla, cuyo disfrute comenzó el 1 de octubre de 2003. 


click para ampliar

Resumen del proyecto seleccionado : El proyecto trata de definir ese espacio común de las ideas, que una orden religiosa como la Compañía de Jesús supo trazar a ambas orillas del océano Atlántico, que actuaba de vía y camino entre Castilla y América. Fue la Compañía un agente de la circulación de hombres, cultura, lenguas, dentro de las coordenadas de una vida espiritual, en una sociedad sacralizada de la que se partía desde Castilla. Pero también, desde los distintos virreinatos del Nuevo Mundo, se contribuyó a consolidar las estructuras de la Compañía de Jesús en la metrópoli.Por eso, definiendo el horizonte misionero de la Compañía de Jesús, y con la fascinación que las Indias despertaban en los religiosos de aquellos siglos (sobre todo en el XVI), se analizá cómo se preparaban en sus conocimientos para evangelizar, siendo muy importante el componente lingüístico, especialmente en la enseñanza de la doctrina cristiana. Para el ámbito urbano, la Compañía transplanta la estructura académica de los jesuitas en las ciudades de la metrópoli. Para los ámbitos de la selva y de evangelización más intensa, se desarrolló la misión, espacio de la utopía como fue percibido en España, aunque también fue un motivo de controversia, arrojadizo hacia los jesuitas. En la construcción de los ámbitos litúrgicos, en los templos, también se alzaba la mirada al modelo desarrollado en el conjunto de la Compañía, de acuerdo a las necesidades a las que tenía que hacer frente una iglesia.  Pero si hacia América fueron personas y también conocimientos, a través de los libros, de las Indias llegó dinero, enviado por los que habían emigrado y con él, se consolidaron fundaciones jesuíticas en la Península. Trabajos, los desarrollados por los Padres de la Compañía en América, que despertaron recelos entre las jerarquías eclesiásticas. Nosotros conoceremos el caso del obispo de Puebla, Juan de Palafox, después tan promocionado a la santidad y controvertido en la Península. No vamos a olvidar la implantación en América de vida religiosa femenina de espiritualidad jesuítica, como ocurrió con las monjas brígidas en ciudad de México a mediados del siglo XVIII. Por último, los jesuitas volvieron a utilizar el Atlántico como camino dentro de ese espacio común, aunque para cumplir las órdenes de expulsión de los territorios de la Monarquía Hispánica decretada por Carlos III. Quizás para culminar todos estos ámbitos de actuación común entre Castilla y sus Indias, a través de los jesuitas, falte un componente "alimenticio" que nos sirva de colofón. Aquel polémico chocolate del que gustaban tanto los padres de la Compañía. Toda una novedad para romper, de alguna manera, con esa limitación de los placeres de los sentidos.