Creación 
  Consejo 
  Titularidad  
  Docencia 
  Investigación 
 
 
   CÁTEDRA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS   
ANTONINO FERNÁNDEZ Y EUSICINIA GONZÁLEZ DE FERNÁNDEZ
   
 

  REGLAMENTO                          

CREACIÓN :

A propuesta del Consejo del Instituto Universitario de Historia Simancas, dentro del marco general de sus actividades, en sesión del 25 de enero de 2002, se acordó crear la Cátedra de Estudios Hispánicos Antonino Fernández y Eusicinia González de Fernández, cuya denominación corresponde a los patrocinadores de la misma.

 

FINES

La Cátedra, adscrita al Instituto Universitario de Historia Simancas, tiene por finalidad el desarrollo de la reflexión histórica e historiográfica sobre el amplio campo del hispanismo, a través de investigaciones, jornadas, seminarios, ciclos de conferencias, publicaciones, etc., que traten asuntos relativos a los diferentes periodos históricos.

 

PATRIMONIO

Para cumplir los fines y actividades de la Cátedra, ésta dispondrá del capital donado a la Universidad de Valladolid por sus patrocinadores.

 

ORGANIZACIÓN INTERNA

La Cátedra contará con la estructura mínima que se acompaña.

1. El Consejo de la Cátedra, encargado de la programación anual, estará integrado por los siguientes miembros designados a propuesta del Consejo del Instituto:

- Director y Secretario del Instituto Universitario de Historia Simancas
- Un representante de cada una de las áreas de Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia Medieval e Historia e Instituciones Económicas
- El representante legal de D. Antonino Fernández y Dña. Eusicinia González

2. El Director de la Cátedra será el Director del Instituto Universitario de Historia Simancas que, como se establece en su Reglamento en el artículo 17, será un profesor doctor de la Universidad de Valladolid. El Director de la Cátedra será nombrado por el Rector de la Universidad de Valladolid.

3. Las actividades objeto de colaboración se articularán en diferentes líneas de actuación:

a) Organización y realización de cursos, seminarios, reuniones y jornadas destinados a promover la formación y la investigación histórica.
b) Organización y realización de proyectos y programas de investigación.
c) Publicación de trabajos de investigación y estudios históricos.
d) Promoción de becas y premios de investigación.
e) Cualquier otra actividad relacionada con los fines preferentes de la Cátedra.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

 Al final de cada curso el Consejo deberá presentar una Memoria que comprenda el conjunto de actividades realizadas, así como los gastos ocasionados en el año académico. Dicha Memoria se elevará anualmente al Rector, así como a los patrocinadores o a su representante legal.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 A la entrada en vigor del presente Reglamento, quedará derogado el Reglamento de la Cátedra de Estudios Hispánicos aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Valladolid el día 23 de julio de 2002

 

DISPOSICIÓN FINAL

 El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el tablón oficial de anuncios, previa aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid.