simancas
 
 
 
   DATOS DEL INSTITUTO    
 
NOMBRE DEL INSTITUTO: Instituto Universitario de Historia Simancas
DIRECTOR: Adolfo Carrasco Martínez
SECRETARIA: Olatz Villanueva Zubizarreta
PERSONAL ADMINISTRATIVO : Mercedes Sebastián Marín 
UBICACIÓN: Casa del Alcaide (Casa del Estudiante). Real de Burgos, s/n. 47011 VALLADOLID
TELÉFONO/FAX: (983) 423527
E-MAIL: simancas@uva.es
HORARIO : De Lunes a Viernes, en horario de mañana ( 9-14 h.)
REGLAMENTO: : Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid en sesión celebrada el 14 de marzo de 2006.

MIEMBROS : 66 profesores e investigadores de la Uva y 1 PAS laboral. El Instituto cuenta además, con los siguientes colaboradores: 13 archiveros y personal de Bibliotecas y Museos y 19 Investigadores no pertenecientes a la Uva.



 

  COMPOSICIÓN ACTUAL DEL CONSEJO DEL INSTITUTO: (2017)  

PROFESORES E INVESTIGADORES DE LA UVA
(miembros del Consejo con voz y voto)

ALONSO PONGA, José Luis
AMIGO ROMÁN , Pedro
ANDRÉS GONZÁLEZ, Patricia
ANDRÉS SANTOS, Francisco Javier
APARICIO GERVÁS, Jesús Mª
ARIAS GUILLÉN, Fernando
BEDERA BRAVO, Mario
BOLAÑOS ATIENZA, Mª Jesús
BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier
CABALLERO DOMÍNGUEZ, Margarita
CABEZA RODRÍGUEZ, Antonio
CALVO CABALLERO, Mª del Pilar
CANO GARCÍA, Juan Antonio
CANO HERRERA, Mª de las Mercedes
CARRASCO MARTÍNEZ, Adolfo
CARVAJAL DE LA VEGA, David
CASADO ALONSO, Hilario
DELIBES DE CASTRO, Germán
DÍEZ GARRETAS, Mª Jesús
DÍEZ MARTÍN, Fernando
ESTEBAN RECIO, Asunción
GALLEGO FRANCO, Mª del Henar
GARCÍA COLMENARES, Pablo
GARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo
GAVILÁN DOMÍNGUEZ, Enrique
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Rosa María
GUERRA DOCE, Elisa
HERNÁNDEZ CASTELLÓ, María Cristina
HERNANDO SÁNCHEZ, Carlos José
HERRERO DE LA FUENTE, Marta
HERRERO JIMÉNEZ, Mauricio
JALÓN CALVO, Mauricio
LAFUENTE CANO, Jorge
MARCOS DEL OLMO, Mª Concepción
MARCOS MARTÍN, Alberto
MARTÍN CEA, Juan Carlos
MARTÍNEZ LLORENTE, Félix Javier
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Mª del Carmen
MARTÍNEZ RUBIO, Mª José
MARTÍNEZ SOPENA, Pascual
MAZA ZORRILLA, Elena
MOLINA DE LA TORRE, Francisco Javier
MONTENEGRO VALENTÍN, Julia
ORTÚÑEZ GOICOLEA, Pedro Pablo
PARRADO DEL OLMO, Jesús María
PASCUAL MOLINA, Jesús Félix
PELAZ LÓPEZ, José Vidal
PÉREZ DE CASTRO, Ramón
PRADO MOURA, Ángel de
REDONDO CANTERA, Mª José
REGLERO DE LA FUENTE, Carlos Manuel
ROSA CUBO, Cristina de la
RUIZ ALBI, Irene
SERRANO GARCÍA, Rafael
SIGNES CODOÑER, Juan
SOBALER SECO, Mª de los Ángeles
SOSA MAYOR, Igor
SZASZDI LEÓN-BORJA, Istvan
TORREMOCHA HERNÁNDEZ, Margarita
URREA FERNÁNDEZ, Jesús
VAL VALDIVIESO, Isabel del
VASALLO TORANZO, Luis
VICENTE MAROTO, Mª Isabel
VILLANUEVA ZUBIZARRETA, Olatz
ZALAMA RODRÍGUEZ, Miguel Ángel
ZULUETA PÉREZ, Patricia

 

ALUMNOS REPRESENTANTES DEL MÁSTER Y DOCTORADO
(miembros del Consejo con voz y voto)

ARAUS BALLESTEROS, Luis
GAMERO IGEA, Germán
HERGUEDAS VELA, Miguel
RODRÍGUEZ MARTÍN, Víctor
VELA SANTAMARÍA, Francisco Javier

PAS LABORAL
(miembros del Consejo con voz y voto)

SEBASTIÁN MARÍN, Mercedes

COLABORADORES

ARCHIVEROS Y PERSONAL DE BIBLIOTECAS Y MUSEOS
(miembros del Consejo con voz y sin voto)

AGUIRRE LANDA, Isabel
BURRIEZA MATEOS, José María
EMPERADOR ORTEGA, Cristina
LASO BALLESTEROS, Ángel
MARCOS DÍEZ, David
MORENO LÓPEZ, Mª Ángeles
ORTEGA ÁLVAREZ, Javier
PEDRUELO MARTÍN, Eduardo
PÉREZ MELERO, Joaquín
REQUEJO ZALAMA, Javier Emmanuel
RODRÍGUEZ DE DIEGO, José Luis
RODRÍGUEZ DE DIEGO, Julia Teresa
SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio

INVESTIGADORES NO PERTENECIENTES A LA UVA
(miembros con voz y sin voto)

ALMUIÑA FERNÁNDEZ, Celso
ALONSO RUIZ, Begoña
ANDRÉS ORDAX, Salvador
BELLOSO MARTÍN, Carlos
CRESPO SANZ, Antonio
DOMÍNGUEZ MENDEZ, Rubén
ESTEBAN PIÑEIRO, Mariano
GÓMEZ CUESTA, Cristina
MARTÍNEZ GARCÍA, Pedro
MARTINO, Aurora
MIGUEL LÓPEZ, Isabel
MORENO PRIETO, Ángel José
PALOMARES IBÁÑEZ, Jesús María
PINILLA MARTÍN, Mª José
RIBOT GARCÍA, Luis Antonio
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Antonio José
RUIZ ASENCIO, José Manuel
SAIZ MONTES, Luis Ángel.
VELA SANTAMARÍA, Francisco Javier

MIEMBROS HONORÍFICOS
(miembros con voz y sin voto)

ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
ANTONINO FERNÁNDEZ 
CINIA GONZÁLEZ  

 


  PROCESO DE CONSTITUCIÓN  

 

El proyecto de constituir un Instituto de Historia en el seno de la Universidad de Valladolid, acogiéndose a las posibilidades abiertas por la L.R.U., surgió entre 1987 y 1988, como consecuencia de las inquietudes científicas sentidas por varios profesores de las Areas de Historia Moderna, Historia Medieval, Historia Contemporánea e Historia Económica.

La idea central alrededor de la cual se vertebraban esas inquietudes era que, en el campo de la investigación histórica, nuestra Universidad cuenta con importantes ventajas con respecto a otras Universidades, que sería lamentable desaprovechar, especialmente en estos tiempos en que se tiende a potenciar la especialización de cada universidad en determinados estudios y áreas de conocimiento.

Las ventajas con las que cuenta la investigación histórica, en la Universidad de Valladolid se basan, esencialmente, en dos hechos:

. La localización en el ámbito territorial de la Universidad de importantísimos archivos -el General de Simancas y el de la Chancillería-, a partir de cuya documentación se puede abordar no sólo la historia regional castellano-leonesa, sino la historia española, europea y americana.

. La permanente presencia, en Valladolid, de relevantes especialistas -tanto de universidades españolas como hispanistas procedentes de universidades extranjeras-, que acuden interesados en la consulta de la documentación que aquí se guarda.

La cercanía da ambos archivos -y de forma especial, el de Simancas- ha sido, desde hace décadas, la razón de ser del desarrollo de los estudios históricos en la Universidad de Valladolid, de cuya nómina de profesores forman parte personajes tan importantes en la historiografía contemporánea como los doctores Palacio Atard, Suárez Fernández, Pérez Villanueva, Enciso Recio, Cano de Gardoqui, o Ramos Pérez. 

Hace aproximadamente cincuenta años, se constituyó, en el Colegio de Santa Cruz, el Seminario Simancas de Historia Moderna, que funcionó hasta comienzos de los años setenta, y del que surgieron las actuales áreas de conocimiento de Historia Moderna, Contemporánea, e Historia de América. Tanto él, como el seminario de Historia Antigua y Medieval, han sido las piedras angulares sobre las que se ha cimentado la prestigiosa tradición historiográfica de la Universidad de Valladolid en temas de historia local, regional, de España, de la Monarquía de los Austrias y los Borbones (siglos XVI-XVIII), y del mundo hispánico, tradición forjada y reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Buena prueba de ello son sus Revistas, como la antigua -y significativa, por su espíritu y su título- Simancas, o las más recientes Investigaciones Históricas e Historia Medieval; colecciones editoriales, como Estudios y Documentos o Estudios de Historia Medieval; e iniciativas como la Cátedra Felipe II, con más de un cuarto de siglo de historia. 

Una serie de profesores pensaron que las circunstancias anteriormente expuestas hacían aconsejable la creación de un Instituto Universitario, especializado en el fomento, dirección y coordinación de la investigación histórica desarrollada en los diversos Departamentos. El proyecto, además, parecía factible desde el punto de vista administrativo, habida cuenta de que el Rectorado acogió la idea con calor.

El 18 de marzo de 1988, la Junta de Gobierno de la Universidad aprobaba la "Propuesta de creación del Instituto 'Simancas' de Historia" que estaba firmada por los profesores Teófanes Egido López, Angel García Sanz, Luis A. Ribot García y Mª Isabel del Val Valdivieso. Estos cuatro profesores fueron los designados por el Mgfco. y Excmo. Sr. Rector, D. Fernando Tejerina, para formar la Comisión Gestora que había de elaborar el Reglamento del Instituto.

El 17 de marzo de 1989, la Junta de Gobierno de la Universidad aprobó el Reglamento del Instituto. A partir de entonces se inició el proceso de constitución de sus órganos de gestión y gobierno.

La invitación cursada por la Comisión Gestora a los profesores e investigadores de la Universidad y al personal de los archivos vallisoletanos encontró una excelente acogida, ya que fueron 81 los profesores e investigadores de la Universidad -encuadrados en 11 Areas de Conocimiento- y 11 los archiveros que manifestaron su deseo de pertenecer al Instituto y que fueron admitidos, efectivamente, como miembros del mismo.

El 20 de marzo de 1990, la Comisión Gestora convocó a todos los miembros del Instituto en Asamblea General, a fin de constituirse como tal y designar a los miembros del Consejo del Instituto, el cual, a su vez, el 24 de abril, eligió como director al profesor Ángel García Sanz y como miembros del Comité Permanente a los profesores Pedro Carasa Soto, Juan Helguera Quijada, Luis A. Ribot García y Mª Isabel del Val Valdivieso, asumiendo la Secretaría del Instituto el profesor Teófanes Egido López.

En noviembre de 1995 fue elegido director el profesor Luis Ribot, quien designó a la profesora Elena Maza como secretaria. A partir de ese momento, se impulsaron los trámites para obtener la deseada transformación en Instituto Universitario LRU, concedida por Decreto 181/1997 del 26 de septiembre, y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 29 de septiembre de 1997.

En abril de 1999, y tras las nuevas elecciones para el Consejo del Instituto, fue reelegido como director el profesor Luis Ribot García quien designó a la profesora Elena Maza Zorrilla como secretaria. El nuevo Consejo inicia la tarea de reformar el Reglamento del Instituto para adaptarlo a la transformación como Instituto L.R.U. El día 22 de febrero de 2000, la Junta de Gobierno aprueba el nuevo Reglamento, abriéndose a partir de ese momento un período para la actualización y revisión de sus miembros, que en la actualidad son 62 profesores e investigadores, 13 archiveros y personal de Bibliotecas y Museos y 15 Investigadores no pertenecientes a la Uva y un PAS laboral.

El 2 de marzo de 2001 se firmó un convenio de cooperación entre el CSIC y la Universidad de Valladolid para el reconocimiento del Instituto Universitario de Historia Simancas de dicha universidad, como unidad asociada al CSIC.

En el año 2002 se inicia un nuevo proceso de renovación de los Órganos de Gobierno del Instituto. El 20 de febrero se realizan las elecciones para constituir el Consejo del Instituto, que una vez constituido, el 13 de marzo de 2002 designa como nuevo Director al profesor Julio Valdeón Baruque quien nombró como Secretaria  a la profesora Elena Maza Zorrilla.

El 5 de octubre de 2006 fue elegido como nuevo director del Instituto el profesor Alberto Marcos Martín, quien nombró como Secretaria  a la profesora Elena Maza Zorrilla.

El 22 de enero de 2008 fue elegida como nueva directora del Instituto la profesora Mª Isabel del Val Valdivieso, quien nombró como Secretario  al profesor Hilario Casado Alonso, puestos que han sido renovados por otros cuatro años tras las elecciones celebradas el 14 de febrero de 2012.

El 18 de enero de 2017 fue elegido como nuevo director del Instituto el profesor Adolfo Carrasco Martínez, quien nombró como Secretaria  a la profesora Olatz Villanueva Zubizarreta.


  NATURALEZA Y FINES DEL INSTITUTO  


El Instituto de Historia Simancas, tal y como recoge el artículo 1 de su Reglamento, es un centro de la Universidad de Valladolid dedicado al fomento de la investigación y la enseñanza especializadas de la historia para postgraduados, así como un instrumento para la formación permanente del profesorado.
El período histórico atendido por el Instituto abarca desde la edad Media al mundo actual, cronología que se corresponde con la de las cuatro áreas principales que forman parte de él: Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia Económica.
En orden al fomento de la investigación, el Instituto pretende: 

- La realización, en su seno, de convenios y acuerdos con entidades públicas y privadas, para la investigación de determinados temas y cuestiones de carácter histórico.

- El desarrollo de programas de investigación financiados, dirigidos y llevados a cabo por miembros del mismo, en conexión o no con otros equipos de trabajo. 

- La vinculación, a tales convenios y programas, de becarios e investigadores jóvenes, con el objetivo prioritario de que realicen sus tesis doctorales.

- La creación de una relación privilegiada con los archivos General de Simancas y de la Chancillería, así como otros archivos y museos del distrito universitario vallisoletano. 

- El establecimiento de contactos científicos permanentes con investigadores, profesores e instituciones científicas, tanto de España, como del extranjero. 

- La dotación, a la sede del Instituto, de los medios materiales imprescindibles en el momento actual para la investigación y el contacto científico: ordenadores conectados a la red Internet, información bibliográfica y documental informatizada, correo electrónico, y otros.

Para la enseñanza especializada de la Historia y la formación permanente del profesorado, el Instituto, ha realizado, y seguirá haciéndolo:

- Programas de Tercer Ciclo.
- Ciclos de conferencias sobre temas monográficos.
- Congresos, seminarios, mesas redondas, debates, y todo tipo de encuentros entre especialistas. 
- Cursos de formación de investigadores y archiveros.
- Cursos de postgrado en cuestiones relacionadas con la historia de especial interés. 
- Publicaciones científicas.

 

ver reglamento del Instituto =>