EQUIPO DE EXPERIMENTACIÓN

La creación de este laboratorio ha sido posible gracias a la Universidad de Valladolid en general y a su Escuela Técnica Superior de Arquitectura en particular por la cesión de los espacios necesarios. La realización de la cámara de acondicionamiento y ventilación, así como su equipamiento instrumental no habría sido posible sin la subvención lograda en los siguientes proyectos conseguidos en concursos públicos nacionales: 

- Ministerio de Ciencia y Tecnología. Proyecto EFIVEN referencia ARQ2002-02177 entre 03/03/2003 y 02/03/2006. 
- Ministerio de Educación y Ciencia. Proyecto OPABAD referencia BIA2006-05718 entre 01/10/2006 y 30/09/2009. 
- Ministerio de Vivienda. Proyecto DESOALEE referencia 26562 entre 01/01/2008 y 31/12/2009. 

Para imponer las condiciones deseadas de temperatura y deshumidificación en el interior de la cámara se utiliza un equipo de climatización (bomba de calor) Saunier Duval, modelo SDCE/HE 105T D/K/F, con batería de resistencias. 






La estación meteorológica instalada en la cubierta de la E.T.S. de Arquitectura provee de la información climática del entorno necesaria para la evaluación de los factores y condiciones higrotérmicas externas. El equipo instalado consta de: anemómetro; barómetro con sensor de temperatura exterior; pluviómetro, sensor UV y piranómetro.

El análisis de las infiltraciones en los espacios interiores es llevado a cabo mediante el sistema de presurización controlada BlowerDoor. 
Este sistema evalua el diferencial de presiones entre el interior y el exterior al provocarse la presurización controlada del espacio interior. Los resultados obtenidos proveen de la información necesaria para determinar las infiltraciones de aire que se producen debido a los defectos de ejecución de los cerramientos.

Las cámaras termográficas permiten a los técnicos del Laboratorio de Ventilación evaluar la presencia de infiltraciones en los elementos constructivos. 







El Laboratorio cuenta con un conjunto de sensores para la medición de diversas magnitudes relacionadas con el aire, cuya recogida de datos se encuentra centralizada en una red de loggers. Así, es posible la caracterización de las situaciones experimentales necesarias para la validación de casos e hipótesis.

Un conducto destinado a la investigación de ventilación pasiva por convección, de 19 metros de alto, instalado en el edificio de la escuela. Está construido en PVC y está forrado de lana de roca de 5 cm. de espesor para lograr su independencia térmica con respecto a su entorno. Cuenta con una serie de perforaciones practicadas a intervalos regulares para la conexión de sondas de medida.