EQUIPO DE MEDICIÓN

La creación de este laboratorio ha sido posible gracias a la Universidad de Valladolid en general y a su Escuela Técnica Superior de Arquitectura en particular por la cesión de los espacios necesarios. La realización de la cámara de acondicionamiento y ventilación, así como su equipamiento instrumental no habría sido posible sin la subvención lograda en los siguientes proyectos conseguidos en concursos públicos nacionales: 

- Ministerio de Ciencia y Tecnología. Proyecto EFIVEN referencia ARQ2002-02177 entre 03/03/2003 y 02/03/2006. 
- Ministerio de Educación y Ciencia. Proyecto OPABAD referencia BIA2006-05718 entre 01/10/2006 y 30/09/2009. 
- Ministerio de Vivienda. Proyecto DESOALEE referencia 26562 entre 01/01/2008 y 31/12/2009. 

Es el equipo que permite dosificar gas trazador de forma controlada y, a su vez, recoger muestras de varias localizaciones para entregarlas al equipo analizador de gases. De manera resumida, el sistema dosificador reparte el gas trazador al aire contenido en la cámara de ensayo hasta seis posibles localizaciones, calculando automáticamente la cantidad liberada de gas. Por otra parte, el muestreador aspira muestras de aire a través de tubos dispuestos en otros seis posibles puntos de muestro, situados hasta una distancia de 50 m., y los conduce al monitor multi-gas modelo 1302 para su análisis.  

El analizador de gases 1302 permite medir las concentraciones de cualquier tipo de gas en muestras de aire recogidas en el ambiente mediante el método fotoacústico de detección por infrarrojos, pudiéndose utilizar para medir casi cualquier gas que absorba luz infrarroja. Esto lo realiza a través de filtros ópticos instalados para que pueda medir selectivamente la concentración de hasta cinco componentes de gases y vapor de agua en cualquier muestra de aire.                          

Se utiliza para leer, almacenar y analizar valores únicos y series de medición. Es un instrumento de medición portátil para controles puntuales y mediciones in situ. 
Está equipado con dos tomas, que permiten medir un rango de funciones que está en relación a las sondas conectadas: Temperatura, Humedad, Presión, Velocidad, Caudal, Gas CO, Gas CO2, Voltaje, Corriente  


El data logger mide y almacena las lecturas realizadas por las sondas de ambiente a él conectadas. El logger dispone de cuatro entradas de sondas, pudiendo ser éstas de distintos tipos: sondas de temperatura, sondas de velocidad del caudal, sondas de presión, sondas de humedad, sondas de CO y CO2, cables de corriente y voltaje, sondas de rpm. El logger está equipado con una memoria interna que puede registrar un máximo de 250.000 valores medidos, quedando registro de la fecha y hora de la medición.