COMFO 2016-2017

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMFO(Complementa tu formación)
Curso 2016-2017:
“Agentes constructores de la Paz”
INSCRIPCIONES ABIERTAS hasta del 8 de octubre a través del siguiente enlace: http://www5.uva.es/voluntariado/comfo/inscripciones2016-2017

El próximo 10 de octubre de 2016 comenzamos el Programa de formación COMFO con el Pilar teórico: “Agentes constructores de la Paz”. Este pilar se desarrollará durante todo el mes de octubre y tiene como objetivo el conocimiento de los agentes sociales protagonistas de la construcción de la Paz a lo largo de la historia.

El Programa COMFO (Complementa Tu Formación) tiene como objetivo complementar los planes de estudios de todas las carreras universitarias, considerando la dimensión social de todas las profesiones para las que prepara la Universidad, motivando un presente y futuro de compromiso, y responsabilidad social.

El COMFO sigue una metodología denominada aprendizaje servicio (APS), aplicable tanto en el pilar teórico como en el vivencial.

La inscripción es gratuita y está abierta a todo el alumnado universitario que esté cursando titulación de Grado, por tener reconocimiento académico (aunque puede apuntarse todo tipo de público que esté interesado). El plazo de inscripción está abierto hasta el 8 de octubre de 2016.

El programa COMFO consta de 3 Pilares:

El pilar teórico tiene un total de 30 horas teóricas repartidas a lo largo de 3 semanas (del 10 de octubre al 27 de octubre).
El Pilar de seminarios consta de 5 horas en los que se trataran diversos temas de actualidad social, económica, cultural, ecológica y política. Se realizará en dos tardes del mes de marzo propuestas por la organización del Voluntariado de la Uva.
El Pilar Vivencial consta de 40 horas de compromiso en algún movimiento social u ONGD y se desarrollará durante el curso dependiendo de la disponibilidad del alumno y de la entidad. El alumno podrá elegir donde desarrollar el pilar vivencial de una lista de propuestas ofrecidas por el Voluntariado de la Uva.

Total 75 horas = 3 créditos ECTS.

La realización del Programa COMFO en sus dos años de duración (2015-2017) supone la obtención de 6 créditos reconocidos por la Universidad de Valladolid en sus titulaciones de Grado (BOCYL de 3 de junio de 2011). Los 6 créditos se distribuyen a lo largo de los dos cursos de los que consta el Programa COMFO, por lo que cada curso se reconocen 3 créditos ECTS. Al finalizar estos dos cursos, los 6 créditos obtenidos pueden ser sustituidos por alguna asignatura optativa. Una vez justificadas las horas realizadas, por la Universidad de Valladolid, el alumno las presentará a la Secretaría correspondiente de su Centro o Facultad para que sean reconocidas como créditos cursados. (No es necesario realizar los dos cursos, ya que son independientes. La realización de solo un curso tiene un reconocimiento de 3 créditos ECTS).

Contenidos del Pilar teórico:
INTRODUCCIÓN:
Sesión1: Educación para la Paz y el Desarrollo.
Sesión 2: Violencia física: un mundo en guerra.
BLOQUE I: PSICOPACIFISMO
Sesión3: Autoestima y educación personal para la acción pacífica.
BLOQUE II: SOCIOPACIFISMO
Sesión 4: Educación para la ciudadanía: crisis del proyecto europeo.
Sesión 5: Alternativas al proyecto europeo actual: la otra Europa
Sesión 6: Interculturalismo. No al Racismo, no a la exclusión. El drama de las personas refugiadas.
Sesión 7: Ni masculino, ni patriarcal .Equidad de género.
Sesión 8: Sociedad Civil, agente garantizador de la Justicia y la Paz.
Sesión9: ONG`s y Voluntariado en España .Movimientos por la Paz.
BLOQUE III: ECOPACIFISMO.
Sesión 10: Paz ecológica. Modelo ecológico VS modelo imperante.
BLOQUE IV: EDUPACIFISMO.
Sesión 11: Sujeto comunitario.
Sesión 12: Violencia cultural: LOMCE y sus alternativas.

Horario:El calendario del Pilar Teórico se extiende desde el 10 de octubre hasta al 27 de octubre, con la siguiente distribución horaria: (habrá dos turnos a elegir por el alumno dependiendo de su disponibilidad, uno de mañana y otro de tarde) de 10:00 a 12:30 o de 17:00 a 19:30. Las fechas para la realización de este curso son: 10,11,13,14,17,18,19,20,24,25,26 y 27 de octubre.
A la hora de hacer la inscripción debes de seleccionar el turno que mejor te convenga (los contenidos son los mismos para los dos turnos).

Lugar de impartición: Sala multiusos del Edificio UVasociaciones. Asociación de Voluntariado de la UVa (AVUVa). C/ Doctor Ochoa, s/n.

Inscripciones hasta del 8 de octubre a través del siguiente enlace: http://www5.uva.es/voluntariado/comfo/inscripciones2016-2017
Para cualquier duda o consulta puedes enviar un correo a:voluntariado@uva.es

Evento Abrazo de los Pueblos. 2016

EL ABRAZO DE LOS PUEBLOS

Un día más toca hacer recuento de los males. La guerra sigue. Los gastos militares aumentan mientras también se incrementa el hambre. Los periódicos estallan: 32 muertos en el Egeo, 40 ahogados cerca de Turquía, 46 asesinados por inanición en Madaya, 10.000 niños desaparecidos. En el trayecto de los refugiados y desplazados se violan a mujeres y niñas y se les maltrata de diversas formas, 400.000 personas sin acceso a la ayuda humanitaria, 13 millones y medio de desplazados sólo desde Siria. Las fuerzas oficialistas de EL Asad avanzan triunfantes sobre Alepo con la ayuda de  los bombardeos rusos y se cortan las rutas de suministro desde Turquía a la segunda ciudad del país para que se pueda morir mejor y en menos tiempo.  ¿Quién da más? ¿Quién ofrece más noticias trágicas, más macabras, más sadismo, más inhumanidad?

Somos nosotros, los que vestimos de forma parecida, los que tenemos necesidades idénticas, gustos similares, huesos, ojos, olfato, piernas y manos, de la misma naturaleza. Somos nosotros, los que dejamos hacer, dormimos despreocupados, cerramos los oídos al llanto de la infancia, al bramido de las olas devoradoras, a la injusticia del poder. Somos nosotros, los europeos, quienes cerramos fronteras, declaramos la guerra en nombre de la patria herida por el atentado a 130 personas, mucho más valiosas e importantes que 4000 enterrados en el Mediterráneo. Somos nosotros, los que contemplamos impávidos cinco años de guerra en un país de 22 millones de habitantes, llamado Siria. Somos nosotros los que marcamos con pulseritas en las muñecas a quienes al mismo tiempo humillamos, permitiéndoles comer tres veces al día, bien vigilados, bien custodiados, bien protegidos de los terroristas posiblemente escondidos entre la muchedumbre. Somos nosotros, los que retenemos en Calais a quienes quieren pasar el estrecho dirección al Reino Unido. Somos nosotros, los civilizados y tecnólogos, sabios y amigos del progreso, quienes enviamos a nuestros ejércitos para sellar los pasos fronterizos, quienes pedimos la suspensión de la libre circulación durante dos años, quienes vendemos armas a Arabia Saudí para que aumenten las muertes. Somos nosotros, los que despojamos de sus pertenencias, de sus relojes, de sus joyas, a los que llegan  para que con esos bienes nos ayuden a sufragar los gastos de su estadía. Somos nosotros los que pedimos a Grecia que cierre la entrada, aunque los niños se ahoguen en sus clásicas y sabias aguas. Somos nosotros, los que se manifiestan en Madrid o en Alemania para protestar por tantas molestias como quienes huyen de las bombas nos pueden producir con su presencia. A cambio, para lavar nuestros sucios rostros abrimos nuestras huchas y desembolsamos generosamente, eso sí, 3000 millones de euros en una primera atacada o 9000 en una segunda oleada de esfuerzos, aportados por 60 naciones, entre las que se encuentra España con su irrisoria oferta de 9 millones que se suman a los 890  de Francia. 

Pedimos seriedad, señores políticos. Pedimos humanidad, no más. El drama de los 60 millones de refugiados será la vergüenza del siglo XXI. Y contra esta vergüenza se indigna este “Colectivo de Indignados”. Nos rebelamos contra el silencio, contra la dejadez, contra el dar largas a los problemas, contra el ofrecer y esconder la mano, contra el cacareo indolente y vanidoso,  olvidadizo de la realidad cotidiana que pasa pisando cadáveres, contra la política de la hipocresía, en suma. Y nos atrevemos a invitar al público vallisoletano y a todos los que sientan con el corazón a un evento denominado EL ABRAZO DE LOS PUEBLOS, con arreglo al siguiente

PROGRAMA:

DÍA 19 de febrero, 2016. En Aula Mergelina. Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

19.00 h.: MESA REDONDA SOBRE RESPUESTAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS AL DRAMA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS. Intervienen: Alcalde OSCAR PUENTE, SORAYA RODRÍGUEZ (PSOE), PABLO FERNANDEZ (PODEMOS),  SARRIÓN (IU-UP).Presenta: representante de la Universidad de Valladolid.

21.00 h.: Círculo de silencio. Organiza: Comité Oscar Romero de Valladolid.

DÍA 20 de febrero, en la Cúpula del Milenio.

11.  Inauguración del Encuentro. ALCALDE DE VALLADOLID/ Lectura del manifiesto.

11.15. Saludo intercultural. DISTINTOS GRUPOS CULTURALES.

11.30. Coro de niños y niñas. PROCOMAR. Cuentacuentos (GABO). Títeres (ALLENDE MUNDI).

12.15. I Charla sobre el Racismo institucional. CLARA GARCÍA. SOS RACISMO.

13.15. Danzas del Mundo. GRUPO RADALAILA.

13.45. II Charla  sobre “Mujer y niños, juguetes en tiempos de guerra”. NICOLE NDONGALA, exiliada política desde hace 17 años.

14. 30. Comida: Intercambio de sabores, cuscús, etc.

15.30. Ceremonia del té y del cacao. TALEB Y ALUMNOS DEL COMFO DEL VOLUNTARIADO DE LA UVA.

15.30 a 19.30. Simultáneamente comienza el Programa Infantil.

15.30 a 16.00: Toma del cacao.

16 a 19.30. Talleres: pintacaras, artísticos, dinámicas y juegos por la paz. VOLUNTARIADO DE LA UVa. Y COMFO.

16.30. III Charla: Miradas de mujer. ASOCIACIÓN DE MUJERES DE LA RONDILLA.

17.30. Performance sobre la crisis de las personas refugiadas. VOLUNTARIADO DE LA UVA: COMFO.

18.00. Mesa redonda: Personas refugiadas y No-Violencia como solución. JUAN JOSÉ TAMAYO (Universidad Carlos III), JAVIER G. MEDINA (UVa), TALEBUYA HAMADI (Amigos del Pueblo Saharahui).

19.45. Café Poético. POETAS Y POETISAS DE VALLADOLID – COMFO.

20.15. IV Charla con periodistas, bomberos y bomberas implicadas en la ayuda a los refugiadxs. G-FIRE. BOMBEROS DE CyL - ONG “MEDICUS MUNDI” EN LESBOS.

21.15. ASAMBLEA. ¿Qué hacer mañana? COLECTIVO INDIGNADOS.

21.45. Música por la paz y la justicia y cierre del encuentro. COLECTIVO INDIGNADO.

Después del evento: Presentación a las autoridades de las firmas previamente  recogidas.

ORGANIZA: Colectivo Indignado .COLABORA: Ayuntamiento de Valladolid .PARTICIPAN: 15 M/ Voluntariado de la universidad de Valladolid/ Comité Oscar Romero/ Amigos del Pueblo Saharahui/ Sodepaz/ Aciva/ Allende Mundi/ Procomar/ SOS Racismo/ Asociación de Mujeres de la Rondilla/ Acnur/ Plataforma por Palestina/ Mujeres Humanistas por la No-Violencia / Poetas de Valladolid/ G-FIRE. Bomberos de CyL/ Medicus Mundi.                                                                                                                 

Día Internacional del Voluntariado

 cid:image003.jpg@01D12E74.DADA03E0

 

 

Desde la Plataforma Vallisoletana de Voluntariado Social y  con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado,  las organizaciones sociales -a través de la Plataforma del Voluntariado de España-  quieren destacar el valor de la solidaridad que expresan millones de personas, como contrapunto al individualismo y la violencia que nos rodean.

 

El voluntariado de nuestro país se construye cada día con personas normales que han elegido transformar pequeñas parcelas de injusticia, aislamiento, abandono, intolerancia… para levantar una realidad que reivindique lo humano por encima de todas las cosas. Gente corriente que planta cara al desánimo y combate la apatía dando su tiempo a las diferentes causas que lo demandan.

 

Hay muchos espacios donde actuar, multitud de dificultades que atender, pero cuatro millones de personas en nuestro país han entendido que nada mejora si no se actúa, porque "Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y hacerlo".

 

En este 2015, contamos con una nueva Ley que ha costado no poco esfuerzo sacar adelante y que nos permitirá implantar en todas las esferas de la vida el valor de la tarea voluntaria. Apostamos por un voluntariado que cuente con las personas y las sitúe en el centro de cualquier actuación. Un voluntariado abierto a la sociedad, que tenga presente la diversidad e incida en las verdaderas causas que excluyen a las personas.

 

En esta tarea necesitamos ciudadanía dispuesta a dar su tiempo, pero también un compromiso firme de las Administraciones, para poder desarrollar los programas y ofrecer los servicios necesarios. Apelamos a las empresas para que impulsen una riqueza que no se mide en cuentas de resultados, sino en beneficio social.

Pedimos el apoyo de las escuela donde la infancia comienza su socialización y adquiere hábitos que la acompañarán toda la vida. Pedimos el respaldo de los centros de secundaria, para afianzar en la adolescencia el valor de la solidaridad y, por supuesto, pedimos el soporte de  la Universidad - cantera fundamental del voluntariado-  y espacio para culminar este proceso de aprendizaje de la solidaridad .

 

Apoyar el voluntariado, hacerlo cada día más visible, inocularlo en todas las etapas de la vida como un virus transformador de realidades no es fantasía. Es el compromiso de la Plataforma del Voluntariado de España. Os invitamos a formar parte de esta red activa e imparable.

 

III CICLO DE SEMINARIOS COMFO "LA VIDA SALE AL ENCUENTRO"

 “III Ciclo de Seminarios: La vida sale al Encuentro” (COMFO)

El viernes 6 de mazo comienza el “III Ciclo de Seminarios: La vida sale al Encuentro”, que se enmarca dentro del programa COMFO (Complementa tu formación) organizado por la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid. Este programa tiene un reconocimiento de 1 crédito ECTS para el alumnado de COMFO y la entrada es libre y gratuita para el resto de estudiantes o público en general.
 
El primer bloque de este programa se celebrará el día 6 de marzo a las 16:00 horas en el aula  002  
de  la  Facultad  de  Educación  y  Trabajo  social,  donde  tendrá  lugar la inaguración.
 
Para la programación del ciclo de Seminarios pincha aquí
 

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES Y ALIMENTOS 2014

 Un año más la Asociación de Voluntariado Uva y la Asociación de Antiguos Alumnos Universidad de Valladolid junto con la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, lanzan, del 4 al 17 de Diciembre, la campaña de recogida de juguetes en buen estado y de alimentos no perecederos y productos de higiene personal, entre los miembros de sus colectivos y la sociedad en general.


El Banco de Alimentos de Valladolid (beneficiario de la campaña, sobre todo solicita aceite, conservas de pescado, garbanzos, alubias, cacao soluble, batidos, chocolates, cereales y productos de higiene personal)

Allende Mundi (beneficiario de la campaña) se encarga de clasificar y acondicionar los juguetes aportados, así como, en colaboración con los trabajadores sociales, hacer llegar los juguetes a las familias que los necesitan.

Puntos y horarios de entrega:

- Facultad de Educación y Trabajo Social (Vestíbulo). Paseo de Belén 1, Campus Miguel Delibes. En el horario propio de apertura del Centro.

- Edificio UVasociaciones, C/ Doctor Ochoa s/n (Entrada por el aparcamiento del Colegio Mayor Santa Cruz Femenino). De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas

- Allende Mundi, C/ Lope de Vega 10 (Barrio de la Rondilla) De Lunes a Viernes de 18:00 a 20:00 horas.

¡Muchas gracias por tu colaboración y por la difusión de este evento!

Teatro Crítico: "El Cepillo de Dientes" (12 DIC. 20:00)

 Este evento esta organizado por la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Uva, con el fin de recaudar fondos para la Asociación Allende Mundi.

Allende Mundi es una asociación intercultural que centra su trabajo en el proyecto socio educativo y cultural destinado principalmente a los colectivos más desfavorecidos del barrio de la Rondilla.https://www.facebook.com/pages/Allende-Mundi/469217559833267?fref=ts

El cepillo de dientes (o náufragos en el parque de atracciones) de Jorge Díaz, es un teleteatro del amor en el que todo vale con tal de estar a la altura… ¿a la altura de lo que cuentan por la tele?. Mentiras, chantaje emocional, violencia… en un juego absurdo cuyo único objetivo es dar rienda suelta a pasiones también falsas. Una visión ácida y mordaz de los estereotipos del amor y la superficialidad de la sociedad de consumo.
Pieza representativa de la obra del dramaturgo chileno Jorge Diaz. Según palabras del propio autor “no es teatro del absurdo, es teatro del ridículo, del desenmascaramiento… es simplemente teatro”.

Alhambre es una compañía jóven formada por Susana Santamaría, o Susana Fú, narradora oral y titulada en la escuela de arte dramático de Valladolid, y Gabriel Reyes, chileno afincado en España desde el 2006, interprete teatral formado en la escuela de teatro de Macul.

Lugar de representación: Colegio Mayor Santa Cruz Masculino (c/ Cardenal Mendoza ,1).Entrada por el lateral del Palacio Santa Cruz .Ver ubicación: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zIxXR0_pbiBw.keV_WJYWJ1zQ

Venta anticipada de entradas: en Uva Asociaciones de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 o en Allende Mundi (c/Lope de Vega 10), de lunes a jueves de 18:00 a 20:00.

También puedes adquirirlas a partir de las 19:00 el mismo día del espectáculo en el lugar de la representación. https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zIxXR0_pbiBw.keV_WJYWJ1zQ

 

P.D.: DIFUNDIRLO por favor!!! (evento facebook)

 

PROGRAMA COMFO: Termina el plazo de inscripción

¡¡ ÚLTIMOS DÍAS PARA PODERTE INSCRIBIRTE EN EL PROGRAMA FORMATIVO COMFO !!

         EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE TERMINA EL DE OCTUBRE.

¿¿ VAS A DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD ?? ¡¡ APÚNTATE !! ver información e inscripciones

Apoyo Escolar en la Asociación Parados en Movimiento

 COMIENZO EL 13 DE OCTUBRE. ¡URGE VOLUNTARIAS/OS!

APOYO ESCOLAR EN LA ASOCIACIÓN PARADOS EN MOVIMIENTO

Se necesitan voluntari@s para apoyo escolar para niñ@s de 3º de Primaria hasta 4º de la ESO. 

Los horarios serán los martes, miércoles y viernes de 17:30 a 18:30.La sede esta situada en la C/Puente de la Reina ,22-bajo (Barrio de Pilarica).

Se trata de niñ@s que sus familias están en situación de desempleo y no pueden afrontar el pago de una academia, por lo que la Asociación de Parados en Movimiento quiere apoyar esta iniciativa para que ningún niñ@ se quede sin la posibilidad de recibir apoyo escolar.

Si estas dispuesto a colaborar en esta actividad puedes ponerte en contacto a través de el siguiente correo electrónico: parados.as.enmovimiento.va@gmail.com

facebook: Parados en Movimiento de Valladolid

Blog: paradosenmovvalladolid.blogspot.com

O directamente a través del siguiente contacto: (Eduardo) 652109934

Voluntariado Universidad de Valladolid

¡Completa tu formación, aprueba en solidaridad!

El voluntariado es una forma de compartir tu tiempo con los demás cuando más lo necesitan. Pero también es mucho más... ¡Conócenos!

... desde el Voluntariado de la Universidad de Valladolid sabemos que además de ayudar a los demás, los voluntarios aprueban en solidaridad y completan su formación, compartiendo y aprendiendo habilidades y actitudes que no suelen enseñarse en las clases y que son útiles y enriquecedoras en la vida de cada uno.

Te animamos a hacerte voluntario, participar activamente en lo que te rodea y te ayudamos a buscar un proyecto adecuado a tu motivación y disponibilidad

Si eres una ONG o entidad en busca de voluntarios no dudes en ponerte en contacto con nosotros: difundiremos tus proyectos, te proporcionamos apoyo logístico, punto de información, seguros, etc ¡Que ningún proyecto se quede sin sus voluntarios!

 

¿Quiénes somos?

   La Asociación Voluntariado de la Universidad de Valladolid es una iniciativa surgida en 1997, Año Internacional de la Tolerancia, y concebida como agente fortalecedor de un desarrollo social y económico más equilibrado, como medio de promoción y cambio social. La Asociación se erige, desde un primer momento, como un medio de participación e integración social, que posibilite el acercamiento de la Universidad de Valladolid a la sociedad.
 
   La Asociación está compuesta por personas implicadas de algún modo en la Universidad de Valladolid, es decir, profesores, alumnos, ex-alumnos, PAS y otros miembros de entidades vinculadas a la Universidad. No obstante, las actividades y las relaciones de la Asociación están dirigidas a todo tipo de personas y colectivos, especialmente aquellos que presentan mayores obstáculos y dificultades para una plena integración tanto en la Universidad como en la sociedad. ¡Asóciate!

 


UVasociaciones: C/ del Doctor Ochoa s/n - 47011 Valladolid - Tfno: 983 423000 ext. 4301 / voluntariado@uva.es

Distribuir contenido